Histórico: Irazusta vence el aislamiento social, el asfaltado llegó a la localidad


A 40 años del enripiado del camino y a más de 20 que se fue transformando en una de las principales razones para que más familias decidan irse del pueblo, la localidad comienza a sentir los beneficios de la integración física segura, que en pocos meses se extenderá al resto de la traza hasta Parera. 

 

 

 

Para aquélla personas que por algún motivo dejó de recorrer la ruta hace varios meses, si en estos días la vuelven a transitar sentirá cierta incredulidad.

Es más, en algunas zonas, pasando ya el acceso a Colonia Stauber, donde aún falta seguir trabajando en la capa de suelo subrazante en la que se colocará la cinta asfáltica, hasta es difícil ubicarse en el lugar, porque la visión que se tiene desde el vehículo ha cambiado notablemente, en parte por que el terraplén sobre el que se construye la calzada está mucho más elevado y además porque el esanchamiento y limpieza de las banquinas y las modificaciones a la traza, incluyendo los puentes, hace que cuesta reconocer bien por donde se está pasando.


Este domingo, decenas de máquinas y personas de la empresa Pitón trasponían varios cientos de metros el cruce del paso a nivel en el acceso sur de la localidad, colocando una segunda capa del cemento asfáltico. Es el sueño cumplido que contrasta con lo que por más de dos décadas fue una pesadilla a prueba de pellizcos, que aisló a Irazusta y expulsó a decenas de habitantes. Eran tiempos de «ir asusta» porque el barro convertía el viaje en una tenebrosa experiencia.

 


Betina Hilt, la presidenta de la comuna, que vivió como pocos el vaivén del proyecto en los últimos cinco años, asegura que «ya no tengo más palabras para expresar las emociones que me genera y para transmitir todo lo que uno siente, es un sueño próximo cumplirse».

La mandataria comentó «este fin de semana, que la empresa encargada de la pavimentación haya llegado con el asfalto desde Larroque hacia Irazusta, hace que ya no hablemos más de aislamiento, ni de problemas de circulación, ni de limitaciones en la circulación como derecho humano tan importante»


Entusiasmada con el ritmo que la puesto a la obra la empresa vial de Gualeguay, además explicó que desde Irazusta hacia el norte se está avanzado en lo que es el trabajo de suelo calcáreo y todo lo que hace a las tareas previas a la pavimentación para así unir completamente las localidades de Larroque, Irazusta y Parera con 29 kilómetros de asfalto. De esta manera se estaría cumpliendo con la pavimentación de la ruta 51 por completo que es tan importante a nivel departamental, que tiene la misma trascendencia que la ruta 16 y la Ruta 20 en sus aspectos humanos, económicos, para toda la actividad agropecuarias y lo que hace a la necesidad de contar con caminos productivos en condiciones».

 

Falta poco para la felicidad completa
Para Hilt algunas metas de su localidad se van pudiendo cumplir, pero la felicidad será plena cuando la tarea se concluya y el pavimento una defintivamente a  Larroque con Urdinarrain. «Estamos en un momento de la historia donde se están reivindicando muchas situaciones, Irazusta a pasado a ser Comuna, ha sido un cambio institucional y político importantísimo, así que es un momento de la historia importantísimo para nosotros, y ahora es esperar cada vez menos para que se concluya la obra y ver este sueño tan añorado para toda la gente de la zona cumplido completamente».