«Horizonte colorado» por el humo de los incendios en Brasil y Bolivia

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional destaca que se observa una clara presencia de humo sobre 17 provincias y que seguirá al menos hasta mañana.

 

De acuerdo al informe del SMn, «en el día de hoy, 27 de agosto de 2019, se observa una clara presencia de humo sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, este de Salta y Jujuy, sureste de Catamarca, La Rioja y San Juan, norte de Mendoza, Buenos Aires y La Pampa como puede observarse en la imagen a continuación.

Actualmente se registra reducción de visibilidad en las regiones del norte y centro del país, la estación meteorológica ubicada en Tucumán registra la mayor reducción de visibilidad con 4.5 km según  el registro de las 11:00 HOA (13:00 UTC). En el resto de los sitios la atmósfera se observa turbia y sin reducciones de visibilidad considerables en superficie.

No se descarta la presencia de humo por debajo de las áreas donde se observan sistemas nubosos no precipitantes.


Imagen satelital GOES-16 de las 09:10 HOA (12:10 UTC) (Fuente: CIRA-RAMMB).

 

Pronóstico de dispersión de humo

De acuerdo al pronóstico de dispersión de humo provisto por el Centro Regional Especializado Montreal, considerando que las fuentes de emisión se mantienen constantes durante las próximas 36 horas, el humo afectará al Norte y Centro de Argentina. Esto puede observarse en las figuras que se presentan a continuación.

 

 

Pronóstico de dispersión de humo inicializado el 24 de Agosto 21 HOA (25 de Agosto a las 00 UTC) y su pronóstico cada 12 horas hasta el 28 de Agosto a las 03:00 UTC. Las fuentes de emisión se identifican con el símbolo . (Fuente: Centro Regional Especializado Montreal).