Hoy es el Día de la Siderurgia, en homenaje al General Manuel Savio

La escuela técnica de Urdinarrain lleva su nombre. Savio fue impulsor de múltiples emprendimientos productivos en el país relacionados al acero.


El 31 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Siderurgia. Fue instaurado, en la fecha del fallecimiento, en honor del general Manuel Savio, el mayor propulsor de la siderurgia, madre de industrias en el país.

Artífice de la siderurgia nacional, creador de la Escuela Superior Técnica, autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años, fue también creador y director de Altos Hornos Zapla, realizando en 1945 la primera colada de arrabio.

Activo impulsor de  la industria química pesada, creó las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, estableciendo un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas.

Impulsó asimismo la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales y fue impulsor y primer presidente de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional vaciada y privatizada en la década del 90 para beneficio de los accionistas de su competencia.

Creador del Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947, conocido como Plan Savio.


Manuel Nicolás Aristóbulo Savio (Buenos Aires, 15 de marzo de 1892 – íbidem, 31 de julio de 1948) fue un militar e ingenieroargentino que se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares y SoMiSA. Es una figura que destaca en la historia de la industria en la Argentina. Alcanzó el grado de general. Decenas de escuelas técnicas, laboratorios y plantas fabriles llevan su nombre.

Biografía
Era hijo de Sebastián Savio, inmigrante italiano, y María Gazzano, argentina.1​ Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1909, egresando como subteniente en 1910. Fue ascendido a teniente en 1913, a teniente 1º en 1915 y a capitán en 1920. Se graduó como ingeniero militar en 1931; obtuvo el grado de coronel en 1936, el de general de brigada en 1942 y el de general de división en 1946, dos años antes de morir.

Su principal preocupación y actividad estuvo orientada a desarrollar la industria pesada en el país. En esa dirección creó la Escuela Superior Técnica en 1930. En el rango escolar, también levantó a su mano la escuela Nº30, encontrada en San Nicolás de los Arroyos, la cual lleva su nombre.

Fue autor de la ley 12.709 de 1941 (bajo la presidencia Roberto M. Ortiz), que disponía la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue designado director. En esa función creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes. Bajo su dirección, el 11 de octubre de 1945 (Presidencia Edelmiro Farrell), se realizó la primera colada de arrabio.

En julio de 1943, a menos de siete años de su establecimiento como organismo autárquico y siempre con la conducción del General Savio, Fabricaciones Militares contaba ya con doce plantas. A las nombradas se sumaron: la de Fabricaciones Militares de Armas Portátiles “Domingo Matheu” (inaugurada el 3 de octubre de 1942), la de Tolueno Sintético (31 de diciembre de 1942), la de Munición de Artillería Río Tercero (21 de mayo de 1943), la de Munición de Artillería “Borghi”, hoy “Fray Luis Beltrán” (8 de octubre de 1943), la de Vainas y Conductores Eléctricos E.C.A. (15 de julio de 1944), la de Munición de Armas Portátiles “San Francisco” (diciembre de 1944), la de Materiales Pirotécnicos (30 de abril de 1945) y la de los Altos Hornos Zapla, habilitados el 23 de enero de 1943 en la provincia de Jujuy.

Desde Fabricaciones Militares impulsó la industria química pesada, creando las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán. Estableció un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas; impulsó la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales.

Creó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947 (Presidencia Juan Perón), conocido como Plan Savio. Por la misma se creó SOMISA (SOciedad MIxta Siderurgia Argentina), siendo Savio su primer presidente.

Diseñó también el plan de producción de caucho natural y sintético, y un proyecto de ley para proteger las industrias de materias primas básicas.

En 1948 Savió murió sorpresivamente, deteniéndose muchos de sus proyectos. El Plan Savio (siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958(Presidencia Arturo Frondizi), con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamaría Planta Siderúrgica General de División Manuel N. Savio.

Enjoy this blog? Please spread the word :)