INDABI ya procesa muestras para diagnosticar Covid-19 por RT-PCR


El laboratorio de la ciudad de Gualeguaychú implementó el área de Biología Molecular para realizar los estudios de SARS CoV-2 por la técnica reconocida mundialmente como el gold-standard para el diagnóstico de esta patología. De esta manera los resultados se podrán obtener dentro de las 24 horas

Con la finalidad de dar respuesta a la demanda de la comunidad de Gualeguaychú y ciudades aledañas, se adquirió la aparatología necesaria para montar el área de Biología Molecular (PCR Real Time).

Participan en este nuevo sector de INDABI dos profesionales Bioquímicos (UBA), un Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos (UBA) y un Lic. en Bromatología (UNER). Contando con el asesoramiento y capacitación a cargo de una Lic. en Biotecnología (UNLP) quien tiene una amplia experiencia en Biología Molecular y en esta técnica en particular.


De esta manera INDABI cuenta con una capacidad operativa para procesar un gran número de muestras. Los resultados se prometen dentro de las 24 horas hábiles los lunes, miércoles y viernes (días de procesamiento) y la toma de muestras se realiza de lunes a sábados, con turno previo.

Hasta el momento se realizaba la toma de muestra (el hisopado) y se derivaba a un Laboratorio de la Red A.L.A.C. (Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad) con la consiguiente demora en la entrega de los resultados.

Actualmente el Laboratorio se ocupa principalemente de aquellos casos que quedan por fuera del encuadre de “caso sospechoso” y qué requieren del resultado para viaje dentro y fuera del país, para pre-quirúrgicos y otras situaciones especiales.



El Termociclador BIORAD CFX 96 permite procesar 96 muestras en simultáneo

Es requisito excluyente contar con el pedido médico y ficha epidemiológica completa ya que los resultados se incluirán en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) para su seguimiento.

Esta nueva tecnología permitirá ir incorporando diagnósticos de otras enfermedades que hasta el momento no eran resueltos en nuestra ciudad.
Fuente: El Día