Invitan a conocer las cualidades y el uso de adoquines y bloques de hormigón

ADER S.A., la empresa radicada al norte de Concepción del Uruguay que comenzará a fabricar esos productos con áridos extraídos de canteras de la región, convoca a municipios, profesionales técnicos y trabajadores de la construcción a una visita a su asentamiento industrial y luego a una capacitación.

 

 

 

Falta poco para que el proyecto llegue a su fin y comience a ser algo concreto, tan «concreto» como la mezcla que vienen utilizando desde hace varias meses en la puesta a punto, que utiliza granza y arena obtenidas en las ricas canteras de la costa del Uruguay, con el cemento que traen de Olavarría.

El Ingeniero Civil Alejandro Rojas, dio detalles del emprendimiento que promocionarán el 26 de septiembre, primero con una visita al emplazamiento fabril ubicado en el kilómetro 134 de la ruta nacional 14 y luego con su disertación en un salón céntrico de «la Histórica» y la de Timoteo Gordillo, un especialista en la materia, miembro de la Asociación Argentina de Bloques de Hormigón.

En el programa Acción Industrial de Radio Nacional Gualeguaychú, Rojas comentó que actualmente es el presidente de la empresa y que el proyecto comenzó en 2012, cuando un pequeño grupo de amigos puso en marcha la idea de poner en funcionamiento una empresa productora de bloques y adoquines, es decir, elementos vibrocomprimidos de hormigón.

 

 

La punta del hilo comenzó con un viaje a Europa en el que visitaron a varios proveedores de los equipamientos necesarios en Italia, Francia y en España, donde finalmente terminaron adquiriendo la maquinaria que más se ajustaba a la meta de producción que imaginaban.

Esa visita derivó en el año 2016, en acuerdo con la empresa Poyatos, de Granada, en la provisión de una Novabloc. El proceso de compra se inició en septiembre de 2017 y el embarque de la misma se produjo a principio de octubre del año siguiente, llegando al despósito fiscal de Concepción del Uruguay -luego de pasar por el puerto de Montevideo- a fin de ese mes.


La tarea con los contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay.

El ensamblaje de los componentes importados en 12 contenedores llevó casi tres meses, entre abril y junio de 2019, para iniciar allí un largo proceso de puesta a punto en el que se probaron con éxito, las condiciones de los materiales disponibles en las canteras de la costa uruguayense.

 

Así trabaja la Novabloc

Esta mirada de largo plazo, indispensable pero muy rara en la realidad argentina, proyectada hace unos seis años, encuentra hoy a ADER con la Novabloc ajustada y lista para producir de forma autmática, unos 24.000 bloques en cada turno de 8 horas. La demanda dirá con qué ritmo se trabajará y cuáles serán los volúmenes de producción.

El Ingeniero Rojas confía en que las cualidades y calidad de lo que producirán, va a introducir en toda la región un elemento que aún no es muy usado, por los altos costos de flete entre las fábricas, la mayoría en la provincia de Córdoba y nuestra zona.

La reducción en los costos de la mano de obra, el menor uso de mezclas, la calidad de terminación de los muros que puede reemplezar los reboques y hasta la pintura, le dan a los bloques una buena expectativa de mercado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el adoquinado, los paseos públicos también pueden ser parte de la transformación que impulse ADER. Ese material permite la circulación de personas o vehículos tan rápido como su colocación y resuelve cualquier imprevisto climático.

El resto dependerá de los vaivenes de la economía, pero eso no será motivo de inquietudes por parte de ese grupo de inversores, que si se metieron en esto, deben tener la fortaleza del hormigón, vibrocomprimido.


Videos de ADER S.A.