Irazusta sueña despierta: se firmó el contrato de asfaltado de la ruta 51

Este mediodía, con la presencia del gobernador Bordet en la vecina localidad, el estado provincial y la empresa Hornus suscribieron el documento que establece las condiciones contractuales para la ejecución de los 30 km de pavimento entre Parera y Larroque. Además, la Junta de Gobierno que preside Betina Hilt recibió varios aportes, entre ellos, un subsidio para la compra de un camión volcador. Fotos de Natalia Sack.

El 10 de febrero, en la ceremonia de apertura de sobres en Larroque, a Betina Hilt le tocó por casualidad abrir la propuesta económica de la empresa Hornus la que casi tres meses después terminó como la adjudicataria de la obra. Un rato antes del mediodía de hoy se concretó la firma del contrato que suscribieron el gobernador Gustavo Bordet y el empresario Ricardo Hornus.

betinabordetcontratoLa firma se produjo tras las palabras de la presidente de la Junta de Gobierno que apenas comenzó el acto ya se la veía a punto de quebrarse emocionalmente y la primer interrupción con un aplauso cuando dijo que el acto era para la firma del contrato, la empujó un poco más hacia las primeras lágrimas.

Para Betina Hilt, la ruta vendrá a sanar la herida que le quedó a los pueblos chicos tras el cierre del servicio del tren de pasajeros en tiempos en que se escuchaba “ramal que para ramal que cierra”y enumeró a las localidades perjudicadas por la política menemista. “Llegó el momento de la ruta” dijo después antes de recordar todo el recorrido con las idas y vueltas, desde que asumió en la junta y poder expresarle a Bordet cuáles eran las necesidades del pueblo.

En su discurso habló de la importancia de contar con la ruta y de la necesidad que tienen los habitantes de Irazusta: “somos seres humanos, la precisamos para trascender, para seguir viviendo” alcanzó a decir antes de volver a quebrarse. Finalmente llamó a los pueblos que cambiarán su suerte cuando la ruta esté terminada, “a unirnos y a trabajar”.

El contrato
Los trabajos, que fueron adjudicados por 232,978 millones de pesos a la firma Hornus y Cía., tras el proceso de licitación al que se presentaron seis oferentes, comprenden la repavimentación de 29 kilómetros y la construcción de dos puentes de 30 metros cada uno.

Tras la firma del contrato realizada este sábado, las tareas comenzarán en los primeros días de junio, con un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de un conector vial muy importante que atraviesa varias ciudades, involucra a un gran número de vecinos que transitan la ruta que se ubica en un importante sector productivo y que es considerada una vía vertebral del departamento Gualeguaychú.

Proyección y crecimiento
“Esta obra se financia enteramente con fondos provinciales y buena parte de los fondos se aplican con el crédito que tomó la provincia y que la Legislatura nos aprobó. Esto también demuestra que cuando se utiliza el crédito en beneficio de la gente, y tiene una rentabilidad no solo económica sino también social, son importantes y también necesarios”, remarcó Bordet.

El gobernador, junto a la presidenta de la Junta de Gobierno de Irazusta, Betina Hilt, a su esposa Mariel Avila, legisladores e intendentes del departamento y funcionarios, hizo hincapié en la importancia que tiene esta vía de comunicación, actualmente de tierra, para los vecinos de la zona y para un amplio sector de la producción ya que se emplaza en el corazón productivo de Entre Ríos.

“Esta es una obra reparadora no solo para Irazusta sino para todas las localidades que están a la vera de la ruta 51 en este tramo que era tan necesario asfaltar. Es cierto lo del mote de pueblos fantasmas que estaban condenados a desaparecer por el cierre del ferrocarril, como se hablaba en varios medios de Capital Federal, pero nada de eso ha sucedido y hoy este pueblo está más vigente que nunca, con proyección y crecimiento”.

“Y la parte que a nosotros nos toca consiste justamente en asegurar las condiciones para el crecimiento futuro. Por eso el pavimento de la ruta 51 que mejora la accesibilidad y que también significa un gran beneficio para el sector productivo. Ese es el desafío, pero también asumir que todavía falta mucho y créanme que nos genera un gran desvelo mejorar las condiciones en tantas localidades que lo necesitan”, agregó Bordet y en ese marco anunció que “muy pronto, en julio o agosto, estaremos licitando el acceso a Aldea San Antonio, que era otro compromiso que asumimos”.

Aportes
En la ocasión se entregaron aportes por un total de 515.000 pesos y elementos a la junta de gobierno de Irazusta y al municipio de Larroque. Parte del monto que recibió la junta de la vecina localidad se utilizará para la compra de un camión volcador, un elemento clave para mejorar la prestación de servicios.

Enjoy this blog? Please spread the word :)