Josefina, la niña de Gualeguay que desfila en una comparsa con un andador


Se llama Josefina Galván, tiene 11 años, vive con sus padres Carina, Ramón y hermanos en el Barrio 80 Viviendas. Por segundo año, Josefina desfila en el Corso Infantil de Gualeguay en la comparsa “Alas Doradas”. Nació sietemesina y a los 10 meses se le descubrió parálisis en la parte derecha de su cuerpo y necesita trasladarse con un andador. Escribe: Marcelo Marcelo Curutchet

Pero eso no le impide hacer numerosas actividades recreativas, deportivas y artísticas. Por ejemplo, además de desfilar en el circuito del Corsódromo Municipal, realiza zumba, deporte adaptado, pileta y sueña con hacer patín. También le gusta salir a pasear con su mamá Carina, su papá Ramón y sus dos hermanos varones, que tienen cerca de 30 años.

Pero Josefina tiene preferencia por alguien muy especial aun, que es su abuela Susana Rodríguez, conocida como “Kela”. No es casualidad que cuando visitamos a Josefina para conocerla en su casa también estuviera “Kela”, que vive en el Barrio Pancho Ramírez. Existe un amor único e incondicional entre ambas.


Josefina es una niña amorosa y sensible, y se emociona al querer contestar las primeras preguntas de la entrevista. Desde que los médicos confirmaron las dificultades para caminar, ella recibe asistencia profesional de manera permanente.

CONCEPTOS:
“A Josefina le gusta la diversión, salir a pasear, como lo hace la abuela “Kela”, expresa entre risas Carina Martínez, la mamá de la niña. “Pero en casa vive aburrida, entonces tenemos que algún lado”.
“Ella nació prematura, sietemesina, con 1,290 kilos y hasta los 10 meses no sabíamos que eso tenía secuelas y desde ese momento no paramos. Los estudios arrojaron que tiene una parálisis del lado derecho. Es una secuela muy leve pero permanentemente tiene que hacer rehabilitación y estimulación”, explica.

Carina también cuenta que: “El año pasado, Camila, una vecina del barrio la invitó a participar en la comparsa. La llevamos a la casa de Patricia (Gómez), directora de “Alas Doradas”, y ahí empezó a desfilar. Este año también lo hizo”.


Por su parte, Sofía Paredes, titular del Área de la Juventud Municipal, señaló: “Este es el segundo año que organizamos el corso infantil y desfilan cuatro comparsas: “Renacer”, dirigida por Marta Caro; “Acuarela”, coordinada por América Ferreyra, “Pequeña Alegría”, que dirigen cinco mujeres: Estefanía Albornoz, Alejandra Méndez, Lilian Barchi, Gladys Bustamante y Miriam Cabrera y “Alas Doradas”, a cargo de Patricia Gómez más la Escuela de Patín “Morena”.
“Este año me sorprendió mucho la gran cantidad de chicos y el acompañamiento de los padres en la participación. Las cuatro comparsas y la escuela de patín suman unos 650 chicos. Es el trabajo mancomunado entre los directores y sus equipos; la municipalidad, con sus distintas áreas y los papás”.

A su turno, Patricia Gómez, manifestó: “Este es el segundo año de la comparsa. En la edición anterior tuvimos 225 chicos, esta vez ya son menos, por el tema de que no hay mucho para armar. Recibimos ayuda del Área de la Juventud, que nos donaron telas, algunas cosas para reciclar, lentejuelas, hilos, entre materiales pero muchas veces no nos alcanza. Lo que nos falta lo sacamos de nuestro bolsillo”.

Javier Burgos, que también es integrante de la dirección de la comparsa, indicó: “El año pasado gastamos más de la cuenta porque empezábamos de cero. Soy el soldador de la comparsa, armo las carrozas. Esta propuesta moviliza a las familias. Tengo dos hijas y un hijo, que se suman a ayudar. Las madres también son mujeres buenas, que se ofrecen para colaborar”.

También tuvimos la palabra de la protagonista, que nos contó: “dibujo y pinto. Pinto las letras de las revistas. Me pareció una noche linda (la primera del infantil, que se realizó el 19 de enero pasado). El año que viene también voy a salir en la misma comparsa”. Ella dice que su lugar en la comparsa es el medio pero los directores dicen, risueñamente, que se desplaza por los distintos sectores del recorrido.

Ella también destacó a sus compañeros de baile: “Ellos son buenos. El grupo está integrado por Morena, Nelly, Camila y Uma”.
Josefina además contó que el año pasado participó en la Feria de Ciencia provincial, con la escuela “Lucecitas”. “Viajamos a Colón. Presentamos “Detective de barreras” que se trata sobre las calles. Nos quedamos a dormir”. Y otras de las curiosidades que manifestó es que “Ahora me cambiaron la maestra: me toca la seño “Fati”.