Kneeteman: “El Gobierno pretende un nuevo endeudamiento millonario”

Respecto al pedido del Gobernador Bordet, para que la legislatura autorice un nuevo endeudamiento, el diputado radical y presidente de la bancada de Cambiemos, Sergio Kneeteman, advirtió “El gobierno provincial, además de los 350 millones de dólares que tomó hace unos meses, pretende tomar 150 millones de dólares más, y cómo si eso fuera poco, envía una nueva ley para pedir autorización para endeudarse en 4.000 millones de pesos más”.

El legislador manifestó su preocupación por el frágil estado de las cuentas públicas y la ausencia de medidas que pongan en caja el gasto “porque sin estas medias, no habrá endeudamiento que alcance”, alertó.

knebordet“La provincia adeuda aún a los municipios el 16 por ciento que les corresponde del crédito que tomó en dólares, pero para nuestra sorpresa, en la presentación de la ley para autorizar el envío de ese dinero a los municipios, viene incluida la confirmación que va a tomar 150 millones de dólares más, y el pedido para un nuevo endeudamiento por otros 4.000 millones de pesos”, reveló el legislador que advirtió: “Queda claro que la situación económica del Gobierno provincial es extremadamente compleja, y que la principal medida para intentar llegar al equilibrio fiscal, es la toma continua de endeudamientos”.

Por eso, Kneeteman adelantó que “desde Cambiemos vamos a exigir, como primera medida, que se desdoble el proyecto de ley, es decir, que por un lado aprobemos el envío del dinero que pertenece a los municipios, y que en otro proyecto debatamos la autorización para el nuevo endeudamiento de la provincia. Está claro que el proyecto es una trampa para disimular la necesidad de dinero fresco”, dijo.

“A pesar que el gobierno nacional ha asistido a la provincia con adelantos de coparticipación, que está devolviendo el 15% que hasta el 2015 era detraído para el Anses, que se hace cargo de una parte del enorme déficit de la Caja de Jubilaciones, que ha refinanciado la deuda que la provincia tiene con la Nación, y que está financiando las principales obras públicas de la provincia, el gobierno entrerriano continúa en el camino del déficit fiscal, que cómo reconoce en los fundamentos de la ley, crece desde el año 2007”, advirtió el presidente del bloque de Cambiemos.

Kneeteman putualizó que “la deuda de la provincia es de 20.000 millones, y la Caja de Jubilaciones tiene un déficit de 300 millones mensuales. Los ingresos no le alcanzan para cubrir sus gastos y pagar deuda, por lo que la opción que le queda es conseguir créditos más baratos que los que viene tomando”, pero alertó “a los problemas económicos que se arrastran, habrá que sumarle el costo que va a significar para futuros gobiernos el pago de todos estos créditos”.

Finalmente, dijo que “los entrerrianos tenemos derecho a soñar con una provincia que tenga un proyecto de desarrollo sustentable, que contemple energía, logística e integración de las distintas actividades productivas, y que a la vez permita que los ingresos que necesitamos para tener la educación, la salud y la seguridad que merecemos, sea financiado con ingresos genuinos, y no con el permanente endeudamiento”, propuso.