Kneeteman sobre la ley de Agrotóxicos: “Los diputados kirchneristas tuvieron una actitud demagógica”

El diputado provincial Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos) reiteró las críticas hacia la actitud de sus pares oficialistas de rechazar el proyecto de ley de Agrotóxicos y calificó que fue “una postura demagógica e irresponsable”.

“Durante el kirchnerismo se dio la explosión de la soja casi como monocultivo en esta provincia y ahora aparecen con los aplausos de los ambientalistas, que es lo que buscaron anoche, como los defensores de la agroecología.

Anoche demostramos que los diputados kirchneristas peronistas de la Cámara tuvieron una actitud demagógica que no tiene ningún sustento, al menos en sus actuaciones anteriores”, refirió. Consideró además que “el mejor proyecto de ley no funciona si no hay voluntad política del gobierno provincial, como no la hay porque el gobierno provincial tiene un solo vehículo con dos técnicos para controlar las fumigaciones toda la provincia; y si hubiese voluntad política, aun sin ley, el gobierno podría controlar las fumigaciones y los desmontes”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kneeteman señaló que “hubo un proyecto de ley que puede ser muy discutido, que tuvo aprobación en el Senado y que se trabajó casi dos años, con miembros del propio Poder Ejecutivo, con legisladores del oficialismo y con audiencias públicas con representantes del ambientalismo provincial, donde se consensuó un proyecto sobre control de las fumigaciones en la provincia, y no entendimos esta postura demagógica e irresponsable de haber traído un proyecto sin tratamiento en comisiones solamente para rechazarlo”.

Criticó que “si era un proyecto que tenía deficiencias podríamos haber seguido trabajando y consultando y haber llegado a un proyecto superador, en vez de seguir con las fumigaciones sin control como es hoy en la provincia”.

De todos modos, afirmó que “el mejor proyecto de ley no funciona si no hay voluntad política del gobierno provincial, como no la hay porque el gobierno provincial tiene un solo vehículo con dos técnicos para controlar las fumigaciones toda la provincia; y si hubiese voluntad política, aun sin ley, el gobierno podría controlar las fumigaciones y los desmontes”.

“Durante el kirchnerismo se dio la explosión de la soja casi como monocultivo en esta provincia y ahora aparecen con los aplausos de los ambientalistas que es lo que buscaron anoche como los defensores de la agroecología. Anoche demostramos que los diputados kirchneristas peronistas de la Cámara tuvieron una actitud demagógica que no tiene ningún sustento, al menos en sus actuaciones anteriores”, refirió el legislador.

“De los diputados del PJ no me sorprende nada, estoy acostumbrado a ese tipo de actitudes pero hubo una sobreactuación teniendo en cuenta que fue una sesión muy concurrida, con grupos ambientalistas que se manifestaron, y que me hace acordar mucho a la actitud que tomó el PJ cuando fue el problema de las pasteras en Gualeguaychú, donde el peronismo se subió a buscar rédito electoral en la Asamblea Ambiental y cuando dejó de dar rédito los abandonaron. Hoy con los agro tóxicos están haciendo exactamente lo mismo”, acusó.

 

“Fue en el gobierno peronista cuando esta provincia pasó de 800.000 hectáreas de soja que se sembraban en 2002 a casi 1.400.000 que se sembraron en 2015, fue el kirchnerismo el que le permitió a Monsanto aprobar el patentamiento de las semillas transgénicas, fue el kirchnerismo el que permitió desmontar la provincia para llevarla a casi un monocultivo de soja”, sentenció.

Ante ello, planteó que “lo que tenemos que hacer es discutir cómo hacemos ahora para ir alejándonos gradualmente de ese esquema de producción e ir a un esquema mucho más responsable que tenga que ver con la potencialidad y la diversidad productiva que tenemos en Entre Ríos”.

Respecto a su postura en particular, se definió como “un militante de muchas causas ambientales, trabajé mucho como secretario de Gobierno de Larroque para apoyar a la asamblea de Gualeguaychú, soy lector de todo lo que es el problema ambiental de la provincia, y si bien no participé de esta discusión del proyecto porque me pareció absolutamente demagógico que este gobierno kirchnerista que ahora se dice agroecológico fue el que planteó una ley para hacer una sociedad anónima que siembre arroz en el Delta”.

“Yo quería trabajar y convocar a las agrupaciones ambientalistas para discutir este proyecto, pero también está clarísimo que en una provincia con una economía casi exclusivamente sostenida por la siembra de soja, decir de un día para otro que no se siembra más soja va a producir consecuencias imposibles de prever. Paulatinamente hay que ver cómo, de una vez por todas, se hace un proyecto que haga de esta provincia que tenga diversidad de producciones”, analizó.

“Este gobierno provincial le sacó a la producción el rango de Ministerio pensando que iba a ahorrar dinero y estuvo casi un año sin secretario de Medio Ambiente, lo que demuestra el doble discurso del peronismo gobernando”, cuestionó.

Por otra parte se refirió al voto de su colega en Cambiemos, Alberto Rotman, que votó en contra de ley junto al oficialismo y justificó que “él tiene sus convicciones y no se puede decir que tiene la misma actitud del kirchnerismo. Alberto Rotman tiene su posición y sus convicciones y las respetó, en Cambiemos se puede hacer eso y estar en contra de una posición mayoritaria”.

Finalmente, explicó que la intención era “llevar el proyecto a comisión para poder discutirlo y mejorarlo, pedimos abstenernos porque planteamos que era necesario seguir discutiendo” y “hay que ver cómo pensamos un modelo productivo de Entre Ríos que haga que esta provincia se desarrolle y a su vez no afecte a su ambiente, con un desarrollo sustentable y amigable con el medioambiente”.

Enjoy this blog? Please spread the word :)