La actividad del radio club Gualeguaychú en el aniversario de Larroque

Por segunda vez la entidad realizó una emisión especial desde nuestra ciudad y, en esta ocasión, lo hizo el pasado domingo desde el Parque la Estación.

 

El equipo de radioaficionados estuvo integrado por el presidente de la institución, Roberto Cagnoli, junto a Edgardo Atilio Piccini, Miguel Ángel Martínez y Pedro Brantes. Se logró establecer contacto con 100 radioaficionados de distintas partes de Argentina y del mundo, cifra récord en un día para el Radio Club Gualeguaychú.

“Hoy (por el domingo) nos encontramos en Larroque acompañando a la ciudadanía en el 110 aniversario realizando este evento de radio”, comentó Cagnoli, al tiempo que agregó que “siempre realizamos esta actividad por dos cuestiones; una, para que la comunidad de radioaficionados de Argentina y de países limítrofes se enteren de los acontecimientos de cada lugar y también es importante realizar una instalación de campaña porque eso nos posibilita ir practicando ante una eventual emergencia. A los nuevos radioaficionados les entregamos un certificado, en este caso con la conmemoración de Larroque, plasmada en un papel, que es importante para ellos porque esos certificados y tarjetas QSL de los contactos les permiten ir ascendiendo de categoría”.

 

El presidente, también, señaló: “Trasmitimos en onda corta. Nuestros abuelos usaban mucho este sistema de comunicación porque no existía la televisión, entonces, a través de esa frecuencia se escuchan radios de todo el mundo. Hoy, por ejemplo, podemos hacer un contacto desde Larroque con una estación de Buenos Aires, Estados Unidos o Japón”.

Por su parte, Edgardo Atilio Piccini, explicó: “el fin es prestar un servicio a la comunidad. Por ahí no se tiene conocimiento de la radioafición debido a la aparición del celular, internet, entonces la actividad ha quedado un poco relegada. Poca gente sabe que ante situaciones de emergencias el radioaficionado, teniendo un equipo, una batería y un trozo de alambre, puede trasmitir y solicitar la ayuda que necesita”.

Otro integrante del grupo, Miguel Ángel Martínez, contó: “hace 8 meses que obtuve mi licencia y estas son las primeras experiencias que tenemos como radioaficionados. Desde chico siempre me interesó la actividad, me despertaba mucha curiosidad ver una antena. Luego, realicé un curso y obtuve el permiso correspondiente”.

En relación a la institución comunicacional, Cagnoli, relató que “el Radio Club Gualeguaychu se creó el 27 de agosto de 1992 por un grupo de radioaficionados y durante muchos años tuvo operatividad; se realizaban tareas importantes como brindar los cursos y los exámenes correspondientes. Después, por falta de recursos económicos y de sede, la institución estuvo inactiva pero gracias a un grupo de amigos pudimos ponerlo operativo y en valor, nuevamente. A partir de esta semana, el Radio Club estará funcionando en el Aero Club Gualeguaychú, que gentilmente nos brindó un espacio para tener la estación instalada allí. Y, en abril próximo estimamos que daremos inicio a los cursos”.

Por último, el titular del RCG, aseguró que “esta actividad comunicacional fue una de las primeras redes sociales que existió. El radioaficionado es una persona dedicada a la auto-instrucción y también a la fabricación casera de antenas, equipos. Vale aclarar que la radioafición no se la puede practicar solo como un “hobbie” porque es necesario complementar una serie de normativas que exige la Secretaría de Comunicaciones. En este sentido, un radioaficionado debe rendir un examen teórico y práctico”.