La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de agroquímicos

El proyecto de ley de agroquímicos, que llegaba al recinto con una gran polémica previa, fue rechazado este martes por la Cámara de Diputados con el voto mayoritario del justicialismo y aliados con el acompañamiento de otros legisladores (como Ricardo Troncoso y Alberto Rotman, de Cambiemos).

 

Durante el debate, hubo un intento de salvar la iniciativa con el reenvío a comisión, pero fue rechazado. El debate tuvo acusaciones cruzadas entre las bancadas del radicalismo y de Cambiemos contra el justicialismo. La sesión fue seguida desde las gradas por las organizaciones ambientales y sociales que se oponían al proyecto.Sergio Kneeteman y José Artusi acusaron a los legisladores oficialistas de actuar con demagogia sobre la cuestión.

Mientras, el diputado Daniel Koch afirmó que habían trabajado durante dos años en favor de un proyecto que “se quiso sacar de prepo” y se quejó de que el debate no continúe en comisión para “no arrancar de cero”.

Antes, el justicialista Gustavo Guzmán aseveró que el proyecto del Senado “empeora la legislación vigente”. Y además, puntualizó que el modo de producción “nos está envenenando a todos”

Myriam Lambert (PJ), aseveró que la legislación actual es “deficiente” y recordó los 200 alumnos fumigados en Colón “sobre los cuales aún la justicia no dio respuesta”, al tiempo que reclamó “impulsar un proyecto de agricultura ecológica”

Gabriela Lena (UCR en Cambiemos), aseguró que el proyecto que finalmente se rechazó era “el resultado de un trabajo de 17 meses, con las opiniones de la sociedad civil, de autoridades públicas y dos audiencias públicas”, al tiempo que manifestó su “tristeza” porque el gobernador Gustavo Bordet “no maneja nada”, dado que “sus propios funcionarios participaron” de la iniciativa frustrada, publicó Apf.

“Basta es basta y los agrotóxicos matan”, sentenció Alejandro Bahler, quien puntualizó: “No quiero ser responsable de que muera un niño por mi culpa. Si voto este proyecto, me sentiré en el fondo un asesino”.

En tanto, el diputado justicialista Pedro Báez utilizó parte de su alocución para defender la postura que tuvo en el Senado el representante de Concordia, Ángel Giano, uno de los impulsores del proyecto. Báez aseveró que Giano “se puede equivocar pero no es posible pensar que esté influenciado por el lobby sojero”.

Antes del debate, la Cámara hizo un homenaje a la Banda de Policía. Además, aprobó una serie de iniciativas, entre las que se destaca la sanción definitiva del proyecto de ley de Responsabilidad Social, generada por el Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Fuente: Análisis Digital