La Cooperativa de Agua Potable realizó su quincuagésima asamblea de socios

La reunión de anoche tuvo ese carácter histórico por ser la número 50 y convocó a un importante número de socios. Compartimos la memoria leída por César Fiorotto, presidente del consejo de administración.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Condimentada por el clima político-electoral de estos días, la asamblea que en la noche del lunes designó a los socios que reemplazarán a los consejeros que se les vence el mandato, estaba enmarcada en ser la que celebraba el medio siglo de la prestación del servicio, como lo explicó el presidente de la entidad.

La reunión comenzó cerca de la hora 20, con buen número de socios -de acuerdo a lo que es usual- luego que muchos de los concurrentes que llegaron apenas antes del inicio, fuera convocado por mensaje de texto de whatsapp. En este punto cabe señalar que la mayoría de los presentes -no todos- tiene una declarada posición ideológica, algo que -siendo piadosos- puede tomarse como un compromiso de los partidos políticos por mejorar las instituciones.

En la lectura de la MEMORIA del Consejo de Administración, del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2018, Fiorotto, además de hacer mención a los números, destacó que pese a la devaluación de la moneda se pudo «sostener el espíritu cooperativo» y que, siendo austeros en el manejo de recursos, se trasladó lo menos posible el aumento de los costos a los asociados.

Asimismo y pese a eso, se realizaron inversiones, donaciones y se hizo frente a gastos de mantenimiento de equipamiento, que, «sumado a la pericia del personal, hicieron que no se viera afectado el normal servicio de agua a nuestra población».

Compartimos el texto de La Memoria y debajo el link al PDF con el informe enviado al INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Señores Asociados:

En representación del Consejo de Administración informamos sobre los principales hechos acontecidos durante el ejercicio 2018 que hoy consideramos.

Con este ejercicio cumplimos 50 años al frente de la prestación del servicio de agua potable en Larroque, labor que desarrollamos con responsabilidad y que sentimos valorada por nuestra comunidad.

La prestación del servicio de agua potable se desarrolló con normalidad durante todo el ejercicio, habiéndose efectuado las reparaciones oportunas, el mantenimiento permanente y las inversiones que el sistema requiere en la medida de las posibilidades económico-financieras de la cooperativa.

Los controles sanitarios del agua se realizan en los Laboratorios oficiales a efectos de asegurar la potabilidad del suministro, los cuales han dado resultados satisfactorios.  Se mantienen los controles físico-químicos a fin de poder tomar las medidas necesarias para mantener la calidad que siempre ha tenido el servicio. –

Si bien la situación económica se considerará en detalle al dar lectura al Balance General, puedo informar que el resultado del ejercicio arroja un excedente de $ 654.079,49. Este excedente final se clasifica en resultado positivo por la gestión cooperativa con asociados y no asociados de $ 47.159,55 y $ 425,67 respectivamente, y resultado por las operaciones ajenas a la gestión cooperativa por $ 606.494,27. Las amortizaciones contabilizadas ascendieron a la suma de $367.508,66 y las previsiones para despidos $151.668,00 en ambos casos no representan una salida de fondos para la Cooperativa, pero inciden negativamente en la determinación del resultado.

Las inversiones en bienes de uso se concentran principalmente en Terreno por $ 320.000,00, en red de distribución por $ 512.270,00, en Instalaciones y mejoras por $ 364.004,86, en Herramientas y maquinarias por $44.000,00, en Muebles y útiles por $ 14.104,96, y en menor medida en equipos de computación por $ 1.393,01 y equipos de seguridad por $1.300,00- ascendiendo la inversión anual a $ 1.257.072,83.-

Para finalizar con lo económico, las reservas disponibles al finalizar el ejercicio, ya sea en caja o en depósitos bancarios a la vista y/o a plazo fijo en pesos o dólares ascendían a $ 1.287.771,90. Además, seguimos colaborando con las instituciones como Cáritas, Adel, Bomberos, Biblioteca, Escuelas, Clubes, Hospital, Eventos Culturales y Deportivos, entre otras entidades de bien público, con aportes que ascendieron a la suma de $ 465.469,86 a lo largo del período. Cabe mencionar en este punto la donación extraordinaria de $ 350.000 que hemos realizado a la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi, para la construcción de su edificio propio, decisión de este consejo comunicada en memoria del balance anterior.

Seguimos participado de las actividades de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Entre Ríos -FECAPER-, concurriendo a los en­cuentros realizados por esta entidad. Este año tuvimos el honor de ser anfitriones del último encuentro anual el 24 de Noviembre de 2018, recibiendo a la mayoría de las Cooperativas Asociadas y viviendo una jornada inolvidable para nuestra Institución.  Asimismo, contribuimos con los aportes correspondientes para su sostenimiento con un total devengado de $ 56.382,76 de los cuales    $ 5.918,00 se encuentran pendientes de pago, que se cancelarán a la brevedad.

Nos ha tocado, como a todos los argentinos, atravesar un año difícil en materia económica, donde la devaluación de nuestra moneda ha afectado nuestro normal desarrollo. No obstante las dificultades, hemos privilegiado y sostenido nuestro espíritu cooperativo, tratando de ser lo más prudentes y austeros en el manejo de nuestros recursos, y trasladar lo menos posible a nuestros asociados el encarecimiento en el costo de nuestro servicio.

A pesar de ello, logramos cumplir con el objetivo de seguir teniendo una cooperativa ordenada tanto en lo logístico y administrativo como en lo económico, pudiendo cumplir con las inversiones proyectadas, adquiriendo un nuevo terreno, una nueva bomba que se suma a las existentes, para poner en marcha el nuevo pozo de bombeo. La construcción de tapiales y cocheras abiertas en nuestro predio de Olloquiegui 315, y mejoras del predio en general.

También poder sortear dificultades como la rotura de una bomba, el tablero electrónico y elementos informáticos a raíz de descargas eléctricas originadas por tormentas, que significaron grandes erogaciones de dinero, pero las previsiones al respecto y la pericia de nuestro personal, hicieron que no se viera afectado el normal servicio de agua a nuestra población.

Para finalizar, resta agradecer a quienes han colaborado en esta gestión tanto a los Consejeros por su esfuerzo desinteresado; al Personal por el desempeño responsable y eficaz en sus funciones; y a los asociados por el cumplimiento de sus obligaciones; todo lo cual ha permitido el logro de una acción Cooperativa en beneficio de toda la comunidad. –

 

cooperativa PDF