La Escuela Técnica construirá una silla bipedestadora con aportes municipales

La Escuela Técnica Nº 4 “Pablo Broese” lleva adelante la realización de cuatro equipos de discapacidad: una bici-silla, una mesa de trabajo, una silla postural y otra bipedestadora. Esta última es una de las pocas que ha realizado una institución educativa en el país y el municipio de Larroque entregó un aporte de 25.000 pesos para llevar a cabo el proyecto.

 

Durante la semana pasada, el intendente Darío Benedetti entregó los recursos en la escuela técnica al rector de la institución, Néstor Bonella. El trabajo está a cargo de los alumnos del 7º Año, guiados por el profesor Gustavo Costanzo.

Precisamente, el docente, explicó: “Estamos armando dos sillas, una postural pediátrica y otra bipedestadora. La primera cuenta con siete posiciones y está destinada para chicos con discapacidad severa, que necesiten un lugar para comer y descansar. Además, permite al niño desplazarse en un recorrido corto. En cuanto a la bipedestadora, es una silla con cuatro ruedas, automática y eléctrica, en este caso para una persona adulta, con discapacidad motriz en miembros inferiores. Quien la utiliza la puede maniobrar mediante “joysticks” (palancas de mando) para ponerse erguido, trasladarse y volver a sentarse. Tiene un fin laboral”.

“La silla bipedestadora nos cuesta realizarla 35.000 pesos (el valor en el mercado es 10 veces mayor). Logramos reunir 10.000, a través de rifas, y el municipio nos entregó un valioso aporte de 25.000 para poder concluir el proyecto”, remarcó Costanzo.

 

Asimismo, comentó: “alumnos de 5º, 6º y 7º Año, con el apoyo de docentes colegas y del cuerpo directivo, estamos abocados en cuatro proyectos de discapacidad: una mesa de trabajo y una bici-silla, ambas para instituciones locales y las mencionadas “postural” y “bipedestadora”, que serán entregadas a particulares. Las cuatro obras serán donadas el próximo 15 de noviembre, en nuestra institución, fecha en que se celebra el “Día de la Educación Técnica”.