La escuela Virué se prepara para celebrar los 60 años de su oficialización

Con diversas acciones, la institución festejará las seis décadas de la inauguración oficial que se dio en el marco de la visita del Ministro de Educación de la Nación, Luis Mac Kay. Habrá un asado del reencuentro y buscan crear un grupo de trabajo para resguardar el patrimonio histórico de la institución.

 

Por segunda vez en cinco años la escuela José Benedicto Virué celebrará sus 60 años. ¿Cómo es esto?. Resulta que la actividad educativa comenzó en 1954, en la «escuela grande» pero adscripto al colegio de Gualeguaychú y un lustro más tarde -el 14 de noviembre de 1969- cortó los esos lazos institucionales para pasar a ser Colegio Nacional Villa Larroque.

Aquel episodio se recuerda además por la visita de Luis Rafael Mac Kay, un gualeyo nacido en 1905, que ejerció el cargo de Ministro de Educación y Justicia durante toda la presidencia de Arturo Frondizi. El Dr, Carlos Beracochea, intendente de la Villa, fue uno de los anfitriones del ilustre entrerriano, con quien luego compartió el escenario montado frente al viejo edificio, actualmente ocupado por la escuela técnica Pablo Broese.

Un video de la profesora e historiadora Nora Duarte recuerda varios de esos hechos históricos en la historia educativa de la ciudad.  Aquella visita y el trámite administrativo, habría estado favorecido por la amistad entre «Cochengo» Virué y el funcionario nacional.

Y por ese motivo es que la institución programa un nuevo «ASADO DEL REENCUENTRO», que según han expresado, se realizará el sábado 16 de noviembre, después de la colación de los ex alumnos Bodas de Oro 1969 y Bodas de Plata 1994.

La tarjeta con servicio y sin bebida tiene un valor de 500 pesos e incluye chorizo con ensalada de entrada, adado de manta con variedad de ensaladas, helado, torta y sidra. Y prometen que todo estará «amenizado» con música del recuerdo. Las tarjetas se pueden encargar al teléfono 03446 460046 (se pagan el día de la cena) o a los miembros de la cooperadora.

A su vez, desde la dirección de la escuela se comunicó que «el Equipo Directivo, junto con los docentes en actividad, tenemos la intención de crear una «Comisión de Resguardo del patrimonio histórico de la Institución», que incluiría álbumes de fotos, libros de Actas, legajos docentes, discursos de tiempos pasados, como así también el piano vertical de la escuela, una verdadera reliquia y otras pertenencias que ya no se usan.

Con este motivo los invitamos como ex docentes que forman parte ele la Comunidad Educatva a una reunión el día martes 12 de noviembre a las 17:30 horas’: en la escuela para conversar de este tema.

Además compartiremos un té con dulces que hará de este encuentro un agradable momento de camaradería. Dado los tiempos que corren, debemos pedir una colaboración de vuestra parte para la organización de este evento.

Contamos con vuestra presencia para seguir construyendo juntos la historia de nuestra querida escuela. Los esperamos equipo directivo y docentes.»