La importancia de los microcréditos para el desarrollo de emprendedores

Las etapas del “Programa de microcréditos para el desarrollo de la Economía Social” siguen avanzando junto a los emprendedores de Larroque.

 

En abril de este año, desde Acción hablábamos de los microcréditos entregados a nuevos emprendedores locales de Larroque como parte del “Porgrama Proteger e Impulsar”, que concretamente ofreció microcréditos a nueve emprendedores de la zona a través de las secretarías de Desarrollo Humano y Salud y de Desarrollo Ambiental, así como el área de Producción.

Pues bien, hace tan solo unos días, tuvo lugar una nueva instancia de encuentro con emprendedores donde se habló en profundidad sobre las diferentes etapas del “Programa de microcréditos para el desarrollo de la Economía Social”. Leonardo Hassell, intendente de Larroque, Mauricio Krenn, secretario de Gobierno, Andrea Gervasoni, coordinadora del Área de Producción y Desarrollo Económico y Natalia Casanova, la propia promotora del plan, recibieron a Hortensia Torres, directora de microcréditos de la provincia y a todo su equipo, junto a la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), con la intención de continuar el avance en el programa.

De nuevo, se trata de una iniciativa impulsada a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y, en este encuentro albergado en nuestro municipio, se dieron cita algunos de los emprendedores que han conseguido los requisitos imprescindibles para poder optar a estos microcréditos.

Según Gervasoni, se hizo entrega de carpetas de posibles adjudicatarios, se crearon grupos y se pasó a una nueva etapa, en la que tendrá lugar la confección de pedidos, el ingreso al propio sistema, la evaluación y, finalmente, la adjudicación si resulta todo lo anterior satisfactorio.

Este encuentro se articuló como una continuación del anterior, que tuvo lugar hace algunas semanas, en el que se habló más pormenorizadamente de la operatoria del programa.

Este tipo de iniciativas se vuelven imprescindibles para los emprendedores y también para aquellos negocios que llevan en activo desde hace años. Los diferentes negocios se enfrentan a constantes periodos de cambio y a la necesidad de implementar todo tipo de mejoras para que sus actividades sigan siendo rentables.

La manera en la que ha evolucionado prácticamente cualquier industria y cualquier sector laboral está muy relacionada con la implementación tecnológica y con los avances digitales. Digitalizar los negocios es una de las primeras inversiones que tienen que llevarse a cabo desde la pequeña y mediana empresa, tanto si se trata de nuevos emprendedores como de negocios consagrados.

Durante los últimos años, hemos visto cómo diversos sectores han vivido una auténtica transformación gracias a la digitalización. Un claro ejemplo de ello lo constituye la enseñanza. Por ejemplo, la Universidad Austral ofrece recursos para la enseñanza superior a otros docentes e instituciones. Estas herramientas y recursos educativos fueron desarrollados para llevar a cabo una enseñanza 100 % online. ¿Quién iba a pensar hace unos años que podrías graduarnos o realizar un máster o doctorado de manera completamente virtual?

Algo similar ha ocurrido en el sector del ocio, donde la industria de los casinos ha pasado a ser una de las más rentables gracias a su implementación digital. Encontramos claros ejemplos de ello en VegasSlotsOnline, donde podemos acceder a una oferta muy amplia de todo tipo de tragamonedas, así como una clasificación de los mejores casinos y promociones. La forma en la que la industria de los casinos ha sabido reinventarse y poner a disposición de los usuarios servicios muy atractivos y prácticos ha revitalizado al sector y lo ha convertido en todo un referente en cuanto a capacidad de renovarse y adaptarse a los tiempos que corren.

En definitiva, las empresas, sectores e industrias que han pasado por este proceso son muchas, pero todavía queda mucho por hacer en el caso de pequeñas y medianas empresas, y los microcréditos pueden ayudar mucho en este aspecto.

Pese a que puede parecer que no existe la misma necesidad de digitalizarse que en el caso de grandes compañías, lo cierto es que incluso los negocios más pequeños pueden beneficiarse considerablemente de, por ejemplo, implementar una web y mantener a los clientes al día de su stock, o proporcionar descuentos y aprovechar el canal virtual como una vía directa de comunicación con el cliente.