La legislatura oficialista le votó leyes de financiamiento a Bordet


En su última sesión, los diputados del oficialismo votaron dos proyectos fundados en la necesidad de financiamiento del próximo gobierno. Una autorización para tomar deuda por hasta seis mil millones de pesos y una tasa vial para el mantenimiento de rutas.

Ambas iniciativas, difíciles de impulsar sin costo antes de las elecciones, fueron votadas en la sesión de hoy sólo por los diputados del oficialismo. La explicación que bajó a los legisladores se fundó en las necesidades de financiamiento que tendrá el próximo gobierno a cargo de Gustavo Bordet, que ya no tendrá una legislatura favorable como la actual. Ahora, en cambio, se descuenta la rápita aprobación del Senado monocolor.

La oposición no acompañó, pero dio las tablas para el tratamiento del proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a “concretar operaciones de crédito público por hasta la suma seis mil millones de pesos”, mediante “la contratación de préstamos con el Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Organismos Multilaterales de Crédito, o entidades financieras locales o extranjeras”, o “a través de la emisión y colocación de títulos de la deuda pública, en una o varias series, bajo cualquier otra modalidad de financiación, en términos y condiciones de mercado, bajo ley y jurisdicción argentina o extranjera”.

Asimismo, especifica que tales fondos serán destinados al desarrollo y la financiación de “Obras Publicas de infraestructura vial, portuaria, productiva, hospitalaria, educativa, de saneamiento, de cultura y recreación, y de viviendas, a ejecutarse en el ámbito provincial, conforme proyectos que cuenten con la autorización respectiva”.

También, el texto dispone hasta el 25% de la suma autorizada podrá ser destinada a la cancelación, precancelación y/o rescate parcial de la deuda pública consolidada, como así para la atención del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales.

Junto con esto, el oficialismo aprobó otra fuente de financiamiento para el próximo gobierno. Se trata de un proyecto de autoría del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Navarro, que crea la “Tasa Vial Provincial”, destinada a “retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”.

Reclamo del 15%

Lo que si fue aprobado por unanimidad fue el proyecto de ley de la diputada Rosario Romero por el que se denuncia, a partir del ejercicio fiscal corriente, el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, celebrado el 12 de agosto de 1992, ratificado mediante Ley 24.130” y “las cláusulas de los convenios posteriores ratificatorios de su vigencia y/o que establezcan que la distribución de la masa de fondos a coparticipar a que se refiere el artículo 2 de la Ley 23.548 se seguirá realizando conforme al Acuerdo denunciado, como asimismo del artículo 76 de la ley 26.078.”

Asimismo, el proyecto aprobado en la sesión establece que “cumplidos los recaudos formales a los que refiere el artículo anterior, se deberá requerir al Estado Nacional la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo denunciado respecto de la Provincia de Entre Ríos y el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 23.548, de los importes que surgen de la aplicación de la cláusula primera, inciso “a” del Acuerdo denunciado en la presente, a los fines del cálculo de la proporción que le corresponde a la Provincia y la repetición de las sumas que correspondiere”.

En cuanto al destino de los fondos, el texto expresa que serán afectados a “la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, hasta la concurrencia de los déficits que dicho organismo registra”, como asimismo “el excedente sea destinado al refuerzo proporcional de las partidas de gastos de personal de toda la administración central y descentralizada del Estado Provincial”.

Como miembro informante, la diputada Rosario Romero explicó “este pedido se enmarca en el reciente fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, la cual ha declarado inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078, en lo atinente a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales del 12 de agosto de 1992”.

Por tal motivo, “consideramos conveniente denunciar el pacto fiscal, establecer los recaudos formales para que se elimine los efectos jurídicos emergentes del acuerdo denunciado y que los recursos se afecten a financiar la Caja de Jubilados de Entre Ríos y el excedente se destine al refuerzo de la partidas de gastos de personal”, finalizó la diputada Romero.

Por su parte, el diputado Jorge Monge, en representación del bloque de la Unión Cívica Radical, explicó que “en función de la coherencia de lo que se ha venido sosteniendo por parte del bloque de la UCR, consideramos importante la restitución de estos fondos de coparticipación y hoy con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, estamos en condiciones de acompañar este reclamo y defender realmente con esto el federalismo de la provincia”.

En el mismo sentido los diputados Enrique Fontanetto, María Emma Bargagna y Lisandro Viale acompañaron el proyecto de ley, por el que se encomienda a la “Fiscalía de Estado de Entre Ríos, en función de sus competencias constitucionales y en defensa del patrimonio público provincial, que ejerza todas las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan, tendientes a reclamar por ante los organismos y tribunales competentes la devolución del 15% que el Gobierno Nacional retiene de la masa de impuestos coparticipables a la provincia”.

Fuente: Página Política