La lluvia dejó excesos de humedad y un buen empuje para el trigo


 

La Bolsa de Cereales destacó el oportunismo con que se han concretado las precipitaciones,lo que deja a toda el área triguera de la provincia en condiciones más que favorables teniendo en cuenta la cercanía del inicio del período de floración de los lotes sembrados más temprano.

La entidad informó que la distribución de las lluvias de la primera semana de septiembre ha sido muy interesante. Si bien se marcan diferencias al desplazarnos hacia el oeste, principalmente hacia el departamento La Paz

Teniendo en cuenta que los pronósticos marcan cierta continuidad de la mejora observada, bien podríamos estar en un año en que la fina tenga una respuesta superadora de las campañas previas. Las siembras tempranas de maíz también se beneficiaron.

Estadísticamente la transición estacional, tiene una dinámica que permite quebrar la estabilidad que define la temporada fría sobre el área continental. Era vital que esta reacción de escala regional aparezca antes que el fenómeno La Niña volviera a estar instalado. De otra manera la escala regional y la planetaria, forzarían una primavera muy seca.


La primavera del año pasado se vio muy afectada por la presencia del fenómeno La Niña, sin embargo y aun cuando es muy posible que el enfriamiento incipiente sobre la cuenca del Pacifico Ecuatorial central, aun desorganizado, logre mayor escala durante los próximos meses, es muy poco probable que el fenómeno logre una intensidad destacada.

Dicho esto, nunca es lo ideal tener para la primavera proyecciones de La Niña, pero es posible que en esta ocasión se den circunstancias atenuantes y que la oferta de agua se vea menos afectada. Para esto lo que estamos viendo en el comienzo de septiembre, con las lluvias ya observadas y las previstas en el corto plazo, debe lograr sustento y para ello las condiciones de escala regional, sobre todo el transporte de aire húmedo desde el noreste debes ser eficiente.


Por lo pronto las noticias son favorables y justifican un moderado optimismo. Vastas zonas de ER, están bien encaminadas.

Sólo un 2 por ciento del trigo está regular
La superficie cultivada con trigo en el ciclo 2021/22 es similar a la implantada el año pasado que fue de 523.000 hectáreas (ha).


El estado fenológico abarca desde fin de macollaje hasta hoja bandera totalmente desplegada.
Es importante destacar que las recientes precipitaciones generaron una estratégica recarga del perfil hídrico del suelo, ya que en aproximadamente tres semanas la mayor parte de los lotes se encontrará en su periodo crítico que abarca desde 20 días antes a 7 días después de antesis (floración).

En las últimas dos semanas, a nivel provincial, no se detectaron cambios significativos en la condición general del cereal, la calificación en base a consultas a los colaboradores es:

– Muy buena: 42 %
– Buena: 56
– Regular: 2 %

Cabe destacar el incremento de lotes con presencia de enfermedades foliares (Figura 1). Los colaboradores reportan que iniciaron la aplicación con fungicidas en los lotes más afectados.

Figura 1 A: Presencia de «roya amarilla» – Dpto. Gualeguaychu. Gentileza: Ing. Agr. Germán Coletti.Figura 1 B: Dpto. Diamante. Gentileza: Ing. Agr. Esteban Merini.