La Mesa de Enlace anunció paro de cuatro días


La Mesa de Enlace de las entidades del campo decidió llevar adelante un paro de comercialización de granos y hacienda la próxima semana, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja. La medida se llevará cabo entre el 9 y el 12 de marzo.

 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había decidido al mediodía la medida de fuerza, a la espera de la decisión del resto de la Mesa de Enlace –Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)– que finalmente siguió los mismos pasos.

 

La decisión se tomó después que el Gobierno nacional de aumentara en tres puntos porcentuales, hasta el 33%, los derechos de exportación de soja y derivados.


 

En horas de la mañana, CRA emitió un comunicado en el cual rechazó la decisión del Gobierno y advirtieron que se ven «empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo».

 

«Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las rutas», sostuvo el escrito dado a conocer de manera previa a la toma de decisión de llevar adelante un paro la próxima semana.

 

Retenciones
El gobierno nacional formalizó esta semana el aumento de los derechos de exportación para la soja, del 30% al 33%, y la reducción para una decena de cultivos relacionados con las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado en el Boletín Oficial.


 

El mismo remarcó que “resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado”.

 

También subrayó que “resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria”.

 

En consecuencia indicó que “por los motivos expuestos deviene necesario modificar transitoriamente las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) que forman parte de la cadena agroalimentaria”.