La metalmecánica crece a pesar del poco apoyo que recibe

En la Asamblea de ADIMER, el presidente saliente Alberto Bártoli aseguró que el sector recupera su actividad y lamentó la falta de atención por parte del Gobierno de Entre Ríos hacia los metalúrgicos.

Más que brotes verdes, las fuertes raíces de la actividad metalmecánica entrerriana viene echando ramas desde hace rato donde anida buena parte de la actividad industrial que con ondulaciones no ha parado de crecer.

pymeselecEn eso se centraron las declaraciones de Bártoli a Martín Oleinizak, tras la última asamblea de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos y en se contexto afirmó que no ha caído la cantidad de empleados y que en el diálogo con las diferentes empresas que conforman la cámara, advierten que si bien no está en una situación excelente, se atraviesa un nivel bueno en el que se puede seguir creciendo, “estamos en una situación normal” destacó.

El dirigente apuntó a los buenos índices de actividad que han tenido sectores como el de fabricante de insumos para el acopio y procesamiento de granos o de acoplados y carrocerías para el transporte de carga, dada la buena cosecha en la cosecha. “Se están vendiendo equipos nuevos o se están reparando, hay una mecánica de trabajo normal con buenas perspectivas”. En otros rubros reconoció problemas, como el de autopartes o de insumos médicos, pero que tienen poca presencia en la provincia.

Si bien apuntó que en cuanto a tecnología están atrasados, dijo que se están haciendo inversiones en equipamiento como máquinas con control numérico, es decir, hacia automatizaciones, que no dependen tanto del operario y con lo que se logra estabilizar la producción y calidad en la terminación.

Evaluó que en el país es un poco complicado definir una inversión debido a lo desparejo de las actividades ya que para invertir en un equipamiento se debe tener la seguridad de tener continuidad en los trabajos. Opinó como favorable la amplitud en el plazo de la devolución de créditos, “que hasta hace poco era un año o dos y no se puede invertir en esa forma y ahora se consiguen a 4 0 5 años e inclusive créditos del exterior a 20 ó 25 meses sin interés, en dólares, hay cierto dinamismo en eso”.

Se lamentó de la inexistencia de diálogo de parte del estado provincial en su relación con ADIMER, entidad que nuclea a las empresas metalmecánicas más importantes de la provincia y entre las que se encuentra a la metalúrgica Famet de nuestra ciudad: “La asociación prácticamente es como ignorada, nunca nos han llamado a una reunión ni nos han venido a visitar ni nos han preguntado como anda el sector, nosotros no hemos ido a reclamarle” señaló.

A nivel nacional reconoció una realidad diferente “y tanto con el gobierno anterior como en el actual siempre nos ha tenido en cuenta y hay un diálogo permanente, a veces se solucionan algunos problemas y aveces no, pero por lo menos te escuchan” indicó. Subrayó que el metalúrgico es un sector que tiene mucho para dar y que siempre se adapta a lo que necesita el país, sobre todo lo que pide el campo. “En la provincia se ha trabajado bastante bien, hay fábricas de acoplados y semiremolques que son líderes a nivel nacional, que han nacido en la provincia y que se han ido adaptando a lo que el país precisaba, entonces quiere decir que hay capacidad de invención en la provincia. Para mi no hay un acompañamiento de parte de la provincia hacia el sector” culminó.

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)