La Oposición evalúa un proyecto para reducir la tasa municipal en la factura de ENERSA


Es una de las iniciativas parlamentarias que estudia el bloque de concejales del Frente Para la Victoria para reducir el impacto del aumento de tarifas. Se basa en bajar un 50 % la tasa municipal que figura en la factura de ENERSA. Esta semana se hizo efectiva la toma del cargo de Javier Gette como presidente del órgano legislativo.

 

 

A tono con la confirmación del gobierno provincial, de amortiguar la carga impositiva que grava la factura del servicio eléctrico, el justicialismo presentará el los próximos días un proyecto de ley para tratar de contribuir desde el municipio a ampliar ese beneficio.

Los detalles del mismo se conocerán en los próximos días pero en principio se trata de una iniciativa que tratará de consensuar entre todos los concejales una medida que será temporal y que en caso de aprobarse reducirá en un 50 % la tasa sobre la que puede legislar localmente, que es la tasa municipal, que actualmente se ubica en el 12% para usuarios residenciales, 11% para comerciales y 4% para industrias, aunque éste último sector de consumo se encuentra eximido del pago por decisión del ejecutivo provincial. Desde el FPV se preocupan en asegurar que el proyecto buscará que el impacto fiscal para la comuna sea el menor posible, garantizando la responsabilidad de la iniciativa.

Socorro Fiorotto, presidente del bloque Justicialista desde el presente período legislativo en reemplazo de Mauro Badini, fue la encargada de dar a conocer la iniciativa públicamente. En Latidos FM comentó que «hay pensiones y jubilaciones las cuales a la gente no le alcanza para vivir» y que las tarifas les ha complicado mucho más el presupuesto . La legisladora explicó que «estamos analizando presentar un proyecto por el impuesto que cobra el municipio» y detalló «tenemos que ser consciente que el municipio, el porcentaje que figura en la factura, una parte se compensa con lo que le cobra la empresa de energía, pero también hay una parte que queda como excedente y que es ganancia para el municipio».

La edil indicó que «lo estamos analizando, ya casi está cerrado, así que supongo que en estos días lo vamos a presentar, no para derogar el impuesto pero si para por lo menos suspenderlo por un tiempo hasta que esta emergencia y esta situación, en la que el ingreso común del trabajador, del jubilado, del jubilado, del pensionado, no alcanza para pagar los servicios que son fundamentales y que hacen al bienestar general. No estamos hablando de un servicio -de por ejemplo de cable- estamos hablando de servicio básico, «tenemos que afilar el lápiz», concluyó.

Situación parlamentaria sin antecedentes
En la charla con Walter Benedetti, la concejal Fiorotto se refirió «a las particularidades» que actualmente se viven en el organigrama del poder legislativo larroquense, que ha terminado incidiendo en la conformación de su propio bloque, por que uno de sus miembros -Javier Gette- debió asumir la presidencia y siguió dejando en minoría a la fuerza. Consideró como «algo nuevo llamativo» lo ocurrido «y que no ha pasado nunca en democracia». Así detalló que «de la lista original (del oficialismo) hubo dos renuncias -por Sergio Fiorotto y Viviana Mettler- y siguió enumerando: «la licencia a fin del año pasado de Ariel fiorotto por cuestiones de salud y en abril nos encontramos con la licencia también del intendente, también por razones de salud».


Expreso que «nosotros nos seguimos manejando como bloque más allá que Javier sea el presidente del consejo. El no tiene funciones de concejal, pero por supuesto sigue participando en los asuntos que entran. Lo que sí hubo fue una modificación en las comisiones. Hay cinco comisiones y en la última sesión hubo que repartirse las comisiones que tenía Javier».

En otro tramo de la charla se mostró preocupada por el contexto nacional y además de mencionar la situación del dólar, que sigue siendo el precio muy alto, criticó la liberación de precios de las naftas. «Sabemos que el combustible inciden en la producción, la circulación de bienes y es también un un insumo fundamental para todo lo que es la producción». Por eso reclamó que «en Larroque tiene que haber políticas activas para paliar esta situación que se está viviendo»

En cuanto al panorama político dentro del justicialismo, señaló que «el partido no tiene nombre, seguimos abiertos, convocando gente, independientes, a todas las personas que se quiere acercar y desde ahí va a salir algún nombre. pero aún no hay nombres».

También tuvo un párrafo respecto a la convivencia política dentro del concejo: «uno trata de dejar de lado las cuestiones personales, bien sabemos todo lo que ha pasado anteriormente y aún así nosotros siempre hemos tenido bien claro el lugar que ocupamos y la responsabilidad que tenemos. No podemos permitir que revanchismos personales perjudiquen a la sociedad. Convivimos para el bien de la sociedad, ese nuestro deber»