La policía profundiza los controles para hacer cumplir el aislamiento


En el marco de la nueva jornada de la cuarentena de cumplimiento obligatorio, desde la policía de Entre Ríos se informó sobre las acciones de control realizadas. En tanto, desde el Ministerio de Salud se dio cuenta de la situación sanitaria y de las tareas que se llevan a cabo en la provincia.

 

El subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, brindó un panorama de las acciones que lleva adelante la fuerza en una nueva conferencia en vivo concretada este sábado desde la Casa de Gobierno. Detalló que al momento la policía realizó 1053 actas de cuarentena en domicilios; 600 actas de advertencia en la vía pública y comercios; y alrededor de 41 personas fueron detenidas por infracción al decreto presidencial.

Por su lado, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud e integrante del Comité de Emergencia, Marcos Bachetti, efectuó una actualización del boletín epidemiológico. Mencionó que hasta el mediodía de este sábado la provincia tiene confirmados cuatro casos de Covid 19, otros 18 en estudio a la espera de los resultados desde el Malbrán, y 14 casos que ya han sido descartados.


Control
El subjefe de la Policía, José Lauman, precisó que desde la fuerza se han realizado distintas operaciones estratégicas sobre el territorio de la provincia, controlando y haciendo cumplir lo dispuesto en el decreto presidencial.

«Es de destacar que es importante para la eficiencia del decreto que la ciudadanía colabore efectivamente con las órdenes que son emanadas de los organismos de seguridad y los otros organismos del Estado», afirmó Lauman antes de indicar que hasta este sábado por la mañana la Policía entrerriana realizó 1053 actas de cuarentena en domicilios; 600 actas de advertencia en la vía pública y comercios; y alrededor de 41 personas detenidas por infracción al decreto presidencial.

Luego destacó la importancia de «la información que se brinde a la Policía en sus diversos departamentos, en Paraná a través del 911 y en el interior llamando al 101, sobre las irregularidades en relación al cumplimiento efectivo de la cuarentena. Desde la Policía de Entre Ríos tenemos una visión estratégica de esta problemática y sabemos que estamos siendo atacados por un enemigo invisible. Entonces, bajo esa misma lógica, tenemos que pensar que la mejor estrategia defensiva es no permanecer visibles en la calle, permanecer en nuestros domicilios, cuidándonos y cuidando a nuestros semejantes. Para ello, se sugiere la colaboración de la población y la disposición permanente de la policía a los organismos de seguridad y a nuestra ciudadanía para que sea la beneficiaria de estas acciones».


Respecto las medidas que se toman con quienes transitan las calles sin justificativo, Lauman explicó que, «en primera instancia cuando se corrobora una infracción, la primera medida es una advertencia severa, se lo notifica mediante acta; y si es reincidente o demuestra renuencia a cumplir lo que se dispone, directamente se lo detiene y se lo pone a disposición de la Justicia. Las multas y consecuencias penales serán dispuestas por la Justicia en su debido momento. Pero el destino inmediato de las personas que son renuentes en cumplir la orden y son reincidentes en la advertencia es la detención en forma inmediata”.

 

 

Por último, sobre las medidas concretas de control y restricción que se están tomando en los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay, Laumann detalló que «la Policía de Entre Ríos colabora con las fuerzas nacionales que son las encargadas de resguardar las fronteras de la República Argentina».

“Esta responsabilidad es coetánea al servicio de seguridad, nuestra Policía de la provincia. Estamos trabajando conjuntamente con ellos en el control de los ciudadanos que ingresan, ya sea de regreso, a nuestra Argentina y que circularán seguramente por nuestra provincia y por otras provincias. El trabajo es articulado con las Fuerzas Federales”, completó.