La primavera fría demora la germinación de la soja


Según el SIBER, la siembra de soja alcanzó un 21% del total del área intencionada en suelo entrerriano. El maíz de primera presenta en general una condición que se ha mantenido estable desde su implantación.

sojanaciendoRespecto a la siembra de soja, el SIBER indicó que «avanzó 16 puntos porcentuales en esta semana, alcanzando un total de 21% del total del área intencionada».

Si bien la implantación ha sido en general buena, algunos Colaboradores del SIBER han manifestado cierta preocupación por el retraso en la emergencia del cultivo debido a las bajas temperaturas, esperando en el transcurso de unos días ver como evolucionan para definir si hay que realizar resiembra.


El estado fenológico va desde Ve (emergencia) hasta V1 (hojas unifoliadas completamente desarrolladas)

El cultivo de maíz de primera en la provincia presenta en general una condición que se ha mantenido estable desde su implantación, calificándose como muy buena en un 34%, buena 64% y 2% regular, sin registrarse lotes con mala condición.

Así lo dio a conocer en su reporte semanal el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien además destacó que «la fenología se encuentra en la etapa vegetativa abarcando desde V3 a V8 (Tres a siete hojas totalmente desplegadas)».


Con respecto al estado sanitario «se ha detectado la presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), por lo que se encuentran realizando los controles correspondientes».