La propuesta en el Museo “La Tera”, para aprender, crear y divertirse

En el marco del Día Internacional de los Museos, bajo la consigna “El poder de los Museos”, la Secretaría de Gestión Cultural y Educación de la Municipalidad de Larroque, lo celebró con el desarrollo de una actividad en la Casa Museo “La Tera”, para niños, niñas y familias.

“El propósito es compartir la magia de ‘La Tera’, porque en los museos también podemos aprender, crear y divertirnos”, explicó Analía Duarte, titular de la repartición, luego del evento organizado en la casa que legó a Larroque, María Esther de Miguel.

“El propósito es compartir su patrimonio, construir un espacio de preservación y valoración”, mencionó la funcionaria, acotando “la convocatoria en ´La Tera´ apunta a darnos cuenta del significado que tiene para nuestra ciudad, teniendo en cuenta que es un museo, más allá de la utilización que hacemos los y las larroquenses de su amplio espacio verde”.

Dicha movida se enmarca en la nueva movida que se les da a los museos, que sean espacios vivos, de participación comunitaria, “no encerrarlos solamente en exposiciones y conservación de elementos patrimoniales, si no que esos elementos, sirvan de disparador para vivir los muesos de otra manera”, explicó Duarte.


En ese marco, varias actividades se llevaron a cabo, poniendo a disposición juegos didácticos en mesas distribuidas por el parque, como jengas, dominó, rompe cabezas, tangram, etc. con el objetivo de incentivar a la creatividad y habilidad de los que se acercaron con sus familias.

También, con un grupo de alumnas del profesorado de Enseñanza de Nivel Inicial, coordinado desde el Área de Inclusión y Accesibilidad del municipio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se desarrolló una actividad que es la “búsqueda del tesoro”, con pistas que se ubicaron en diferentes árboles del parque. Luego se dividió en dos grupos para participar, quienes fueron recorriendo, siguiendo preguntas, consignas y adivinanzas, para que se dieran cuenta que el tesoro era la propia casa de la Tera, como lo que es realmente.


Además, se puso a disposición parte de los más de 4 mil libros que cuenta La Tera, no en su totalidad porque significan bienes patrimoniales, dentro del espacio “El recreo móvil”, de cuentos y aventuras, para que los chicos formaran parte de ese encuentro que realizan las Secretarías de Gestión Cultural y Educación y de Desarrollo Humano.

Además de visitas guiadas, en la jornada se dispusieron también máquinas de escribir usadas en la galería lateral de la casa, a los efectos de enseñar como se usaban, donde cada participante tuvo la oportunidad de escribir su nombre en una hoja.

En ese sentido se agradece a las autoridades del Registro Civil local, a la Escuela “José B. Virué” y a la Escribana Silvia González, por la cesión de las máquinas. También agradecer al Profesorado de Nivel Inicial y a toda la gente que colaboró.