La provincia buscará aumentar el comercio bilateral con Chile

El gobierno de Entre Ríos llevará a cabo esta semana la misión comercial a 16 empresas entrerrianas de distintos rubros tomarán contacto con autoridades y empresarios del país trasandino con el objetivo de concretar oportunidades de negocios y aumentar el comercio bilateral.

 

«La economía chilena representa una oportunidad muy importante para las empresas de nuestra provincia, porque existe una gran complementariedad entre ambas. Actualmente Entre Ríos participa con el 3 por ciento de las exportaciones de la Argentina a Chile, y queremos incrementar ese número porque de esa manera estaremos brindando más oportunidades de desarrollo y creación de puestos de trabajo para los entrerrianos», explicó el secretario de Producción, Álvaro Gabás quien encabezará la comitiva.

El titular de la cartera productiva detalló que la misión permanecerá en el país trasandino desde el 25 al 28 de junio, y contó que «mantendremos una agenda de reuniones primeramente con la agencia de promoción de inversiones InvestChile» y luego «habrán rondas de negocios entre empresarios entrerrianos y chilenos». «Estamos muy contentos y con mucha expectativa por este viaje que sin dudas abrirá las puertas para un crecimiento del comercio con ese país», agregó.

«La comitiva que conformamos en esta oportunidad expresa la gran diversidad de la economía entrerriana. Hay, desde empresas representativas de la producción primaria de nuestra provincia, hasta empresas industriales, de base tecnológica y de producción de softweare», explicó Gabás.

En ese marco, el funcionario recordó que «ha sido una constante de la gestión de Gustavo Bordet acompañar y promover la inserción de los productos y servicios entrerrianos en todo el mundo». «Tenemos la suerte de contar con una trama productiva muy pujante y con muchas oportunidades de desarrollo. Eso hace que Entre Ríos sea muy bien vista en distintos puntos del mundo. Es un potencial que tenemos que acompañar y fortalecer para dar sustentabilidad al desarrollo productivo de la provincia», remarcó.

Por otra parte, Gabás recordó que «en los últimos cuatro años Entre Ríos ha encarado tanto obras estratégicas como reformas sustanciales para apuntalar el desarrollo productivo en nuestro territorio» y mencionó en ese sentido «la reactivación de los tres puertos de ultramar con los que cuenta hoy Entre Ríos: Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy». «El gobernador ha sido muy claro en este punto y ha cumplido con su palabra. Hoy salen desde nuestros propios puertos la producción entrerriana y de la región hacia distintas ciudades del mundo», destacó.

«También, y fruto del consenso fiscal que acordaron las provincias, hemos encarado en estos últimos años una reforma sustancial en materia impositiva que permitirá en 2020 contar con tasa cero en ingresos brutos tanto a la producción industrial como a la agropecuaria; y se eliminarán además las cargas patronales de la ley 4035 y el impuesto al sello», enumeró Gabás.

«En materia de comercio exterior también dimos pasos sustanciales estando presentes en las ferias más importantes del mundo en el rubro alimentos, que es el fuerte de nuestra provincia; y haciendo gestiones institucionales para abrir nuevos mercados a los productos de nuestras distintas cadenas productivas, como los cítricos dulces, que representan miles de puestos de trabajo para los entrerrianos», continuó el secretario de Producción.

Por último, el joven funcionario sostuvo que «hoy Entre Ríos cuenta con una verdadera estrategia de desarrollo en donde se articulan obras de infraestructura claves en tres ejes estratégicos: puertos, caminos y energía; con reformas impositivas tendientes a promover la radicación de inversiones productivas; y políticas de promoción industrial, empresarial y social. Son pasos concretos y muy significativos que ha encarado nuestro gobernador Gustavo Bordet que representan verdaderas políticas anticíclicas que han permitido el sostenimiento de la actividad entrerriana en medio de la crisis que atraviesa la Argentina».

 

El crecimiento chileno
En la última década, Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Luego del auge observado entre 2010 y 2012, la economía registró una desaceleración en el año 2014, con un incremento del 1,9% y del 2,1% en 2015. Sin embargo, las perspectivas para el 2017-2020 son más optimistas, con una tasa de crecimiento prevista en torno al 4%, aunque es una cifra modesta en comparación con los años de boom de las materias primas.

La economía chilena está dominada por el sector industrial y los servicios, aportando el 35 por ciento y el 61,5 por ciento del PIB, respectivamente. El sector agrícola sólo representa el 3 por ciento. Los principales sectores de actividad de Chile son la producción minera (cobre, carbón y nitrato), los productos manufacturados y la agricultura.

Los tres principales desafíos son dejar atrás la dependencia tradicional de la economía con respecto al precio del cobre (la producción de cobre representa un 50 por ciento de las exportaciones delpaís), el desarrollo de una producción autosuficiente de alimentos (la producción actual cubre menos de la mitad de las necesidades del país) y el aumento de la productividad, en particular en el sector minero.

Las exportaciones entrerrianas a Chile, en 2017, representaron el 3,09% sobre el total nacional de exportaciones hacia aquel país.

Comitiva
Entre las empresas que viajarán esta semana al país trasandino se encuentran Distrimax, ropa para mascotas y ambos, de Paraná; Integral Software S.R.L.; DominguezLab, servicio de bioequivalencia; Dos Hermanos, que produce snacks de arroz en Concordia; Metalúrgica Santa Rita, maquinaria para la industria láctea, de Nogoyá; Schepens SRL, hornos para panadería, de María Grande; la empresa de software, Sidesys SRL, de Concepción del Uruguay; la empresa de jugos Baggio, de Gualeguaychú; Laboratorios Lafedar S.A., de Paraná; KEY Automatizaciones, de Villa Elisa; Bombieri, software, Concepción del Uruguay; Insumos y CIA S.A., de Chajarí; Rosenbrock Maria Ernestina de El Talar, alimentos derivados de la soja; Paoloni y Cia S.R.L., de San Salvador; DigitalMc, microcospio forense, de Concordia y Give Move, Bipedestador, de Oro Verde.