La provincia licitó otras 20 nuevas ambulancias: ¿una será para Larroque?

La nueva flota se sumará a las ya adquiridas por el gobierno provincial este año. Este lunes se realizó la apertura de los sobres con ofertas para la adquisición de los vehículos que se destinarán a fortalecer la red provincial de derivaciones establecida a través de la regionalización sanitaria provincial.

Desde que el tema del equipo de rayos x y de la ambulancia se instaló en la ciudad durante 2018, las decisiones que toma el gobierno provincial son seguidas con atención, y ahora que se informó del llamado a licitación de 20 ambulancias, nuevas y ojalá buenas expectativas se abren como para lograr el reequipamiento en el hospital San Isidro y ofrecer una alternativa de traslado de pacientes hacia el hospital de referencia regional.

En mayo de este año, tras la entrega que hizo Bordet de un ambulancia de alta complejidad en Gualeguaychú y la necesidad que ya en ese momento existía en Larroque, el diputado Riganti había comentado que el gobernador “verá” qué posibilidades hay de dotar de un vehículo nuevo al hospital San Isidro y a su vez comentó que Hugo Gorla, el director del Centenario, también está al tanto de la situación. Destacó que “en definitiva Bordet se comprometió a dar una solución, quizá sea con una ambulancia nueva”

Ayer se supo que en el marco de la de la Licitación Pública Nº 29/18 convocada por la Unidad Central de Contrataciones para adquirir 20 ambulancias, se conocieron las propuestas presentadas por dos firmas oferentes. Las unidades adquiridas serán destinadas a fortalecer la red de derivaciones establecida a través de la regionalización sanitaria provincial, que fuera autorizada mediante el decreto Nº 2687/18.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, valoró “la decisión política del Gobernador, Gustavo Bordet, de acompañar el proceso de regionalización sanitaria provincial instrumentando los medios para fortalecer la operatividad de nuestra red de derivaciones con la adquisición de 20 nuevas unidades de traslado”. En tal sentido la funcionaria agregó: “Es para destacar el esfuerzo hecho desde el gobierno provincial para sustentar las prestaciones y garantizar la equidad en el acceso a los servicios de salud”.

Adquisición de nuevas unidades
Con el llamado a licitación para adquirir 20 nuevas ambulancias se cumple el compromiso de apuntalar el funcionamiento de la red de derivaciones, como un componente necesario en el marco del proceso de regionalización.

Cabe señalar que previamente se había dado un paso fundamental en este sentido con la compra de otras 20 unidades, por un valor aproximado de 40 millones de pesos, de las cuales ya se han distribuido 17 a hospitales de toda la provincia y la subcabecera concordiense de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

En este proceso se enmarca la apertura de sobres con las propuestas económicas para adquirir las nuevas unidades de traslado, celebrado en dependencias de la Unidad central de Contrataciones ante la presencia del escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.

En la oportunidad participaron del acto la subsecretaria de Administración del Ministerio de Salud, Gabriela Diez; el Coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat; y el director General de la Unidad Central de Contrataciones, Pedro González Solano; además de los representantes las dos firmas que presentaron propuestas (Igarreta S.A.C.I. y Automotores Mega, S.A.).


Características de las nuevas unidades

Los vehículos son ambulancias tipo furgón integral, con techo elevado original de fábrica, portón corredizo lateral y dos puertas traseras tipo libro con vidrios; de fabricación en serie según norma IRAM 16.030, así como equipamiento médico (tales como mobiliario y asientos, equipos médicos, gases medicinales con sus respectivas máscaras para adultos y pediátricas, rampa, camilla, silla de ruedas, tablas y chalecos de inmovilización férulas) de acuerdo a normativa.