La reducción de la tasa municipal que factura ENERSA sumó otro proyecto y pasó a comisión

El ejecutivo municipal presentó su propia iniciativa, con argumentos muy diferentes a los del bloque opositor y con porcentajes de descuento que buscan un menor impacto en la recaudación. Solo coincide con el FPV en la tasa industrial.

 

 

Anoche en el recinto legislativo, en una sesión rica en temas y debates que duró más de una hora hubo muchos asuntos para tratar, pero entre lo más importantes, además del estatuto municipal, se destacó el pase a comisión de los proyectos en los que se analiza bajar la alicuota del impuesto municipal en la boleta del servicio eléctrico: el que presentó la semana pasada el Frente para la Victoria y el que se conoció en la sesión, firmado por Francisco Benedetti y Gastón Elena.

En la órbita del ejecutivo municipal consideran que el proyecto presentado ayer es un esfuerzo importante, responsable y coherente con el equilibrio fiscal alcanzado, que busca sumarse a la iniciativa que bajó del gobierno nacional y beneficiar al usuario en el precio final del servicio. Por eso el debate en comisión pasará por discutir el porcentaje y el saldo a favor que el municipio recoge de la compensación entre lo que recauda de impuestos y lo que le paga a la empresa de energía.

Para el sector comercial el proyecto de ordenanza del ejecutivo contempla llevar la tasa al 8 %, tres puntos por encima de lo que propone el FPV. En el rubro residencial la reducción de la tasa también queda por encima: la baja a un 10 %, el doble de lo que sugiere la oposición, mientras que hay coincidencia en como quedaría la carga para el sector industrias, que pasaría del 4 al 2 %.

Cabe aclarar que hay una diferencia en la base imponible, entre lo que figura en el código tributario municipal para tasa de residenciales y lo que factura ENERSA a ese tipo de usuarios. En el primero es del 18 %, mientras que lo que figura en la boleta es del 12 %. Por eso, los descuentos propuestos son mayores o menores según con qué escala se los compare.

Tasa Código
Tributario
Proyecto del Ejecutivo Proyecto
del FPV
Lo que cobra ENERSA
Residencial 18% 10% 5% 12%
Comercial 11% 8% 5% 11%
Industrial 4% 2% 2% Exento

 

Amortiguar el golpe
Los ediles que conforman la comisiones que emitirán los despachos, también sumarán al análisis una nota firmada por varios comerciantes en los que piden una quita de la tasa. Ese sector es uno de los más golpeados por el aumento de tarifas en los servicios, y hay comercios que se debaten entre sobrevivir a duras penas o directamente cerrar, por la baja en la demanda y el aumento de los costos fijos. Un usuario residencial puede disminuir el consumo de electricidad cediendo calidad de vida, pero para un comercio es casi imposible.

Socorro Fiorotto, la presidente del bloque justicialista aludió a los escasos fundamentos en el proyecto de la intendencia y remarcó el estado de muchos sectores de bajos recursos, sobre todo de los pequeños comerciantes e instituciones civiles, que viven una situación cercana a volver inviable la actividad.

Asimismo, indicó que quieren saber cuánto recauda el municipio como excedente de la compensación que tiene con ENERSA y si existe o no una superposición de tributos con lo que se cobra en el impuesto inmobiliario municipal, que supuestamente incluye “alumbrado”, barrido y limpieza”. Sostuvo que el proyecto que impulsan tiene en cuenta no afectar el financiamiento del estado municipal y que como la tarifa aumentó exponencialmente, la tasa pasó a ser una carga importante para el usuario del servicio, que antes era poco significante pero que ahora es un aporte sensible para la comuna.

En las dos comisiones que analizarán los proyectos  y la nota de comerciantes -la de Hacienda y la de Legislación-Cambiemos tiene mayoría, y salvo que lo propuesto por el ejecutivo sea un número para negociar, habrá dos despachos y el oficialismo impondrá su visión.

 


Sesión pintoresca

Alumnos del colegio Virué concurrieron al salón a presenciar la sesión y observaron la mecánica del poder legislativo local. Otra curiosidad es que por un momento, mientras el presidente Javier Gette pidió participar de un debate, la concejal Silvina Sixto presidió la reunión, es decir, como virtual vicepresidente del cuerpo, a propuesta del bloque del FPV.


 

La propuesta del ejecutivo

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO La intención de modificar la alicuota de la tasa de inspección periódica de instalaciones y medidas eléctricas y Reposición de lamparas, Y CONSIDERANDO Que las empresas distribuidoras de energía son sujetos que actúan como agentes de percepción de tributos nacionales, provinciales y municipales, los que inciden en forma directa en el precio final de la factura que el usuario debe abonar por el servicio.

Que este Departamento Ejecutivo, en el marco de sus atribuciones, considera oportuno proceder a disponer la disminución del porcentaje de la alicuota de la tasa de inspección periódica de instalaciones y medidas eléctricas y reposición de lámparas, acompañando la iniciativa nacional y sensibilizándose con el usuario, quien se beneficiaria con una baja en el precio final de la factura por consumo de energía eléctrica,

POR ELLO
EL PRESIDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LARROQUE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Articulo 1°. Modificase el Articulo 19 de la Ordenanza General Impositiva N° 015/2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

CAPITULO III

Inspección periódica de instalaciones y medidores eléctricos y reposición de lámparas

Articulo 19°
Según lo dispuesto en el Articulo 64 del C.T.M.P.E se fijan las siguientes alícuotas

• Residencial 10%
• Comercial 8%
• Industrial 2%

Enjoy this blog? Please spread the word :)