La UCR pidió a Bordet que baje el costo de la distribución de la energía eléctrica

Luego del mensaje de Macri en Vaca Muerta diputados radicales justificaron el incremento del valor de la energía.

Diputados radicales dieron una conferencia de prensa en la casa del partido, en Paraná, para informar sobre los costos de la energía eléctrica y algunas propuestas para atemperar el impacto de las facturas de luz que le llegarán a los entrerrianos a partir de los incrementos en la producción y distribución de la energía, tras los anuncios de Mauricio Macri en Vaca Muerta.

En esa línea los diputados José Antonio Artusi, Sergio Kneeteman, Fuad Sosa, Gabriela Lena y Alberto Rotman coincidieron en solicitar al gobernador Gustavo Bordet que disminuya los costos de la distribución de la energía eliminando impuestos que la encarecen. También brindaron algunas propuestas.

Artusi señaló que la actual situación es producto de la política que dejó el kirchnerismo “con un atraso tarifario pronunciado, déficit energético y deterioro de la infraestructura, además de sistema de subsidios que benefició a los sectores ricos y concentrados de Buenos Aires”.

 


Justificó el aumento en el valor mayorista de la energía que aplicó la gestión del presidente Mauricio Macri y señaló que se trató de una decisión “correcta y valiente”.
Luego, adentrándose a la realidad provincial, dio cuenta de cómo en comparación con otras provincias que pagan el mismo valor de energía mayorista, Entre Ríos termina brindando un servicio mucho más caro, algo que vinculó al costo de distribución de la energía eléctrica que fijan las provincias y en el caso local, el EPRE.

En Entre Ríos el costo de distribución se ubica en el “123%” sobre el valor mayorista, mientras que otras provincias “aplican un menor porcentaje”, sostuvo y trajo a colación los ejemplos de “Corrientes” que tiene ese ítem en el “90,82” o “Mendoza” en el “93,28%”.

“Desde el Gobierno y desde Enersa dicen que ese valor está a ese nivel por el incremento del precio mayorista y a esto no lo discute nadie. Pero al decirlo están reconcomiendo el atraso que teníamos en el sector de generación de energía eléctrica. Es evidente que el costo ha aumentado porque había que retribuir el costo de distribución y está bien, porque había que bajar los subsidios que iban básicamente a los ricos y concentrados”, explicó el Legislador de Concepción del Uruguay.

Coparticipar el fondo de desarrollo energético a los municipios
Además de disminuir el costo que se paga por distribución eléctrica en Entre Ríos, el radicalismo propuso tomar cuadros tarifarios del EPRE como precios máximos, segmentados cada 600 KWH, y reducir la “carga tributaria” del Fondo de Desarrollo Energético (hoy entre 13 y 18 por ciento según el consumo) y hacerlo coparticipable a los municipios, en un “50%”.

El pedido de Macri
Teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri interpeló a los Gobernadores e Intendentes a que bajen los tributos que cargan al servicio de energía eléctrica, algunos intendentes ya salieron a evaluar tal posibilidad. Tal es el caso de Carlos Cecco intendente de la ciudad de Federación, una ciudad que tuvo que mudarse nada mas y nada menos que por la represa Salto Grande.

Sobre este punto, Artusi expresó que existe un “riesgo” de pensar que la “desmesura” por los altos montos de la factura de luz es por el cobro de tasas municipales: “Esto no es así; no vamos a desfinanciar a los municipios”, sostuvo al anticiparse – dijo – a posibles repercusiones de esta medida: “El núcleo del problema es el exageradamente alto costo de distribución que tenemos en Entre Ríos”, insistió.

Por su parte el diputado Alberto Rotman refirió que los valores a los que vende Salto Grande la energía y lo que percibe por “regalías” y que va a “Rentas Generales” de la provincia podrían revisarse sobre todo la “doble imposición” en tasa y contribución municipal que se paga en las facturas. Al mismo tiempo, pidió “dejar de lado las banderías políticas para poder aportar entre todos a que el usuario que paga la luz tenga algún beneficio”.

Para concluir el diputado Fuad Sosa dejó expuesta su preocupación por lo que tienen que pagar los sectores de la clase baja. “El Gobierno mira para otro lado con el tema de la tarifa social porque lo paga la Nación y a nosotros nos lo suma el Gobierno provincial cuando arma las tarifas”.

Denunció que el Fondo de Desarrollo Energético, “tampoco se usa para la ampliación de redes y tampoco la Provincia lo blanquea cuando hacen obras”; por tanto pidió “transparencia y hacer hincapié en los más desfavorecidos”.

Enjoy this blog? Please spread the word :)