La última obra que inició Roque Toloza apareció dañada

Se trata de la escultura tallada en el tronco de un eucaliptus que el fallecido artesano había comenzado a realizar en el parque de la estación en 2012 y que había sido terminada por Gustavo Da Silva a fines de 2015.

 

tolozaLa indignación por el echo es natural y apena aún más porque fue la obra póstuma de “Sansón” Toloza. “Por la mañana encontramos el árbol en el Parque La Estación en las condiciones que se ven en las imágenes” publicó la secretaria de Cultura Carina Mohlinger luego de que se detectara el daño provocado sobre la escultura.

La funcionaria expresó su molestia expresando que “no es gracioso, no es en contra de alguien o de algo . Este árbol que fue tallado con tanto amor y dedicación por un artista Larroquense, no merece que lo hayan dañado”.

Asimismo, agregó que “los monumentos; artesanías; plazas y juegos; espacios públicos entre tantas cosas son de TODOS!!!” Finalmente pidió que “si alguien vio algo le solicitamos que se acerque a la Secretaría”.

esculturaparqueConsultada por Periódico Acción, Molhinger comentó que ya se contactó con la persona que concluyó la obra: el artesano oriundo de Colón, Gustavo Da Silva, quien sería el encargado de restaurar la parte incomprensiblemente dañada.
El tallador, deberá trabajar mucho para disimular el corte que con algún objeto muy específico, seguramente de hierro, dañaron parte de la figura de un gaucho tallado en la parte inferior del tronco.

En una nota realizada por Hugo Benítez a Toloza en 2012, el artesano explicaba lo que iba a representar la escultura y la historia del árbol en que la estaba tallando, al que le calculó unos 100 años de edad y que luego de ser removido del terreno lindero a la sala del centro de salud del barrio Cándido Sayas, fue emplazado en el parque de la estación.

Enjoy this blog? Please spread the word :)