Larroque acumula tres días sin casos positivos de covid y bajan los activos


El último reporte del Hospital Centenario informó que las últimas muestras arrojaron resultado negativo y ya son 131 los contactos estrechos a los que se les descartó la enfermedad. Ya son 24 las personas recuperadas y se redujo a 11 las activas.

 

Se puede decir que momentáneamente la situación sanitaria está bajo control en la ciudad. Esa sensación llega de tres días sin que se confirmen nuevos casos y a medida que los contagiados cumplen su período y su aparato inmunológico neutraliza al virus y ya no es detectable, se suman nuevas altas, lo que lleva a 11 personas las que aún tienen la enfermedad.

La buena noticia se conoció el mismo día en que se supo que nuestra ciudad y Urdinarrain podrán confirmar casos de Covid por nexo epidemiológico. Según informó el hospital de Gualehguaychú, ambas localidades figuran como zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria.


Es la misma medida que ya transitó la ciudad cabecera y que permite arribar a diagnósticos más rápidamente, otorgando mayor dinamismo a los sectores de atención y disminuyendo la cantidad de hisopados a realizar, además del tiempo de espera de resultados.

La decisión apunta a disminuir la sobrecarga de pacientes en los dispositivos de febriles del Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain y San Isidro Labrador de Larroque, y por consiguiente el traslado al Hospital Gualeguaychú en caso de ser necesario.

Es decir, no se realizarán hisopados para la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y serán considerados pacientes positivos todos aquellos contactos estrechos convivientes de pacientes leves que fueron confirmados anteriormente por PCR, que presenten síntomas. Desde la confirmación todo el seguimiento del paciente y sus contactos es el mismo que en el caso de un paciente confirmado con PCR.

No serán alcanzados por este principio los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, las personas con factores de riesgo, gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de la salud, personal esencial y fallecidas sin causa conocida. Todos estos casos deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para Sars-Cov2.