Larroque rindió homenaje al “Padre de la Patria”


 

Presidido por el intendente, Leonardo Hassell, la ciudad de Larroque rindió homenaje al Padre de la Patria, Don José de San Martín. Acompañaron concejales, funcionarios, Banderas de Ceremonias de instituciones educativas y civiles y público en general, en la plaza central de la ciudad.

Se destacó a San Martín “como el protagonista de una de las más grandes proezas de la historia de la humanidad, el cruce de Los Andes y la liberación de gran parte de América en manos de los españoles”.

El acto comenzó con el arribo al escenario de las autoridades presentes, las banderas, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos. Seguidamente el intendente Hassell, junto a la secretaria de Gestión Cultural y Educación, Analía Duarte, procedieron a colocar una ofrenda floral al pie del busto del General Don José de San Martín y el cura párroco, Heraldo Reverdito, brindó una reflexión religiosa.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del concejal (Creer Entre Ríos), Favio Palavecino, quien destacó “le rendimos homenaje como hombre de ley, fortaleza, dignidad y de inmenso espíritu por la libertad. Hoy 17 de agosto, recordamos al general para enriquecernos de sus convicciones y de su conducta, un prócer qué, con coraje, valor, honradez e inteligencia, sirvió a la patria dignamente”.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agregó luego “innumerables fueron sus aportes a lo largo de la historia. En el año 1789 ingresó como cadete en el Regimiento de Murcia, fue éste el origen de una brillante y vertiginosa carrera militar. En 1812 San Martín llega a Buenos Aires, el Triunvirato le concede el grado de Teniente Coronel de Caballería y crea el Regimiento de Granaderos a caballo, produciéndose en febrero de 1813 la victoria de San Lorenzo, bautismo de fuego de los granaderos. En 1814 asume el mando del ejército del norte, frente al deterioro de su salud se retira a la provincia de Córdoba, a recuperarse y elaborar su plan continental liberar a Chile y de allí embarcarse hacia el Perú y terminar con el poder realista en Lima”.


Destacó el edil “su identidad americana y su ideario liberal lo determinaron a contribuir a la libertad. En este camino, emancipó a tres naciones. En Argentina se lo reconoce como el «Padre de la Patria» y el «Libertador». En Perú se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General. Cruzó los Andes con su ejército para llevar a cabo su hazaña”.

“No se dedicó a la docencia de modo profesional, pero educó con sus acciones y palabras, incentivando la creación de establecimientos educativos públicos, gratuitos y laicos. Su mayor logro fue el de ser democrático en tiempos difíciles, ser democrático es saber escuchar, empatizar y dejar participar. No se fijó si éramos blancos, mestizos, criollos, coyas …etc , nos liberó a todos. Falleció un 17 de agosto de 1850, a los 72 años, en su casa de Francia. Sus restos fueron repatriados un 28 de mayo de 1880, 30 años más tarde, y, actualmente, se encuentran en la Capilla Nuestra Señora de la Paz ubicada en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires”, prosiguió Palavecino.


Finalmente dijo “el Libertador San Martín, héroe de la Patria Grande, necesitó a sus granaderos y a sus soldados, como hoy nuestro país necesita de cada uno de nosotros para continuar con su legado. Que su ejemplo nos conduzca a trabajar siempre para que nuestra nación sea soberana, en su diversidad, con sus valores y su identidad, incluyendo a todos y todas. Teniendo siempre presente nuestra historia para recordar las desavenencias y no repetirlas, para seguir el ejemplo de quienes trabajaron por el bien común y así hacer de Argentina cada día un lugar mejor, para nosotros y para las futuras generaciones. En momentos difíciles, rememorar la grandeza de los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación, debe conducirnos a superar cualquier obstáculo. Replicar la solidaridad, la unión y la fortaleza de nuestros héroes y heroínas nos permitirá recuperarnos, salir adelante y seguir caminando en la construcción del país que queremos”.

“Yo les propongo hoy rescatar esos valores que San Martín practicó: libertad, amistad, compañerismo, tolerancia, respeto, unión… Permitámonos pensar que un país mejor es posible, comencemos a caminar y construir sin mezquindades, pensando en el otro, para hacer de nuestra patria un lugar mejor”, culminó.