Las cuadrillas terminaron su tarea y el tren vuelve a pasar


Desde esta tarde Trenes Argentinos Cargas volverá a recorrer el ramal General Urquiza entre Zárate y Misiones, luego de una semana de interrupción por el trabajo de reemplazos de durmientes y algunos rieles en unos 11 kilómetros de vía entre Larroque e Irazusta. Este viernes se planifica el paso de dos trenes.

Unos 600 durmientes de quebracho colorado traídos desde la provincia de Chaco fueron colocados a lo largo del tramo de vía afectado por el descarrilamiento ocurrido la semana pasada. Alrededor de 50 personas procedentes de nuestra provincia y de Corrientes estuvieron afectadas al trabajo de reemplazo, aunque se considera que las cuadrillas volverán en un tiempo a la zona para continuar con la tarea de mejoras para permitir que el ferrocarril pueda circular por esos sectores a mayor velocidad.

Mario Arellano, subgerente de la línea Urquiza, estimó que en la zonas más complicadas de la vía, el tren circulará a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora y graficó que el estado de las vías, producto de la desinversión de los últimos 30 años, hace que el viaje entre Garupá en Misiones y Zárate, en Buenos Aires, demande unas 60 horas, cuando debería ser de la mitad.


Arellano detalló que desde esta tarde volverán a pasar los trenes a razón de hasta tres formaciones por día y expresó «veremos como responde la vía con los trabajos que se han hecho».