Las lluvias del fin de semana afectarían a gran parte del país

Los últimos informes meteorológicos del SMN ratifican las perspectivas de lluvias desde el centro de la patagonia hacia el norte. Nuestra provincia está incluida en zonas donde pueden caer hasta 100 mm. El tiempo inestable permanecerá entre sábado y lunes.

Solo en la zona precordillerana del oeste y el sur de la Patagonia queda fuera de las regiones del país que este fin de semana no tendrían lluvias. En el resto, las perspectivas climáticas marcan fuertes chances de lluvias moderadas a importantes, como en Entre Ríos, donde los acumulados dejarán entre 40 y 100 mm, según se estima desde el Servicio Meteorológico Nacional en su informe especial de de esta madrugada y el de PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO.

Hacia el lunes, cuando el clima mejore, se espera descenso de las marcas térmicas de entre 5 a 10 grados por debajo de los promedios de temperatura que hemos tenido en los últimos días.

smnmapa
INFORME METEOROLOGICO ESPECIAL 1 (04:30 HOA)

Zona de cobertura: CENTRO Y NORESTE DE LA PATAGONIA, CENTRO – ESTE DEL PAIS Y NORESTE ARGENTINO.

Fenómeno: ABUNDANTES PRECIPITACIONES

Situación:
EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL INFORMA:

SOBRE EL AREA DE COBERTURA SE DESARROLLARAN PROGRESIVAMENTE AREAS DE PRECIPITACION, ALGUNAS INTENSAS, DESDE EL DIA DE HOY HASTA EL LUNES 10 INCLUSIVE.

SE PREVEN VALORES DE PRECIPITACION ACUMULADA ENTRE 70 Y 100 MM Y CON MAXIMOS LOCALMENTE SUPERIORES PARTICULARMENTE SOBRE EL CENTRO Y SUR DE CHUBUT, CENTRO Y SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SOBRE EL NORESTE ARGENTINO.

LA SITUACION METEOROLOGICA ESTARA ACOMPAÑADA POR PERIODOS DE VIENTOS INTENSOS SOBRE LA REGION PATAGONICA CENTRAL Y SOBRE EL CENTRO-ESTE DEL PAIS.

SE RECOMIENDA SEGUIR LA EVOLUCION DE LA SITUACION A TRAVES DE LOS PRONOSTICOS DE RUTINA Y AVISOS DE ALERTA.
PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO
PRONÓSTICO
El día viernes 07 comenzará a ingresar al país un sistema en niveles medios de la atmósfera que provocará la formación de un centro de baja presión en el este de la provincia de Chubut.

El desplazamiento del frente frío asociado será hacia el noreste. En las últimas horas del sábado 08 dicho sistema de niveles medios formará un segundo centro de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, permaneciendo en la zona al menos hasta el último día de pronóstico. Un nuevo frente frío ingresará al continente por el sur de la Patagonia hacia el día lunes 10.
De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: en el sur y centro de Chubut y norte de Santa Cruz, se esperan lluvias y chaparrones intensos con precipitaciones acumuladas entre 70 y 120 mm, con los mayores valores en el este de Chubut, entre hoy y la mañana del sábado 08. Centro y este de Río Negro, a partir de la noche de hoy y hasta el mediodía del viernes 07, se prevén entre 40 y 60 mm. En el este de Mendoza y San Luis, se esperan lluvias y tormentas intensas con precipitaciones entre 40 y 80 mm, entre hoy jueves a la noche y sábado 08.

Mientras que en el centro y oeste de Mendoza, alrededor de 40 mm entre el jueves 06 y el domingo 10. Al este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, centro y este de Salta y centro y este de Jujuy, se prevén lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm hasta el lunes 10. En La Pampa y centro y sur de Córdoba, las lluvias y tormentas producirán precipitaciones acumuladas entre 30 y 80 mm entre el jueves a la noche y el sábado 08.

En el Litoral, se esperan lluvias y tormentas con valores de precipitación entre 40 y 100 mm. Por último, en provincia de Buenos Aires, las lluvias y tormentas generarán valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, con los mayores valores en la franja centro y oeste.