Las PASO en la máquina del tiempo: 2015 y el festival de la tijera

Recordamos lo que pasó en Larroque hace dos años, en las primarias para la intendencia municipal: Mónica Gayosa, la precandidata de la lista 2, obtuvo una diferencia de 259 votos  por sobre su competidor Rubén Virué, de la lista 7, que logró erigirse en la segunda fuerza más votada. En Cambiemos, Darío Benedetti, de “Larroque puede Más, se distanció por 1066 votos de Juan Tronco.

totales15La interna del Frente Para la Victoria duplicó en votos a la de Cambiemos: 3.265 votos a 1.588. una diferencia importante a favor del justicialismo que sin embargo no deja un escenario cerrado para octubre, sino totalmente abierto.

Es que mucho elector independiente se enamoró de la competencia entre las dos vertientes peronistas y fue en ese escenario que la lista de Darío Benedetti salió algo debilitada,  aunque puede escalar posiciones si saben capitalizar el voto “anti”. La estrategia comandada por el radicalismo, de dejar crecer a Somos Larroque para evitar que Gayosa llegara a octubre, tuvo un golpe de timón a último momento cuando advirtieron que Virué podía convertirse en una bestia electoral a la que sería difícil vencer.

El corte de boleta a favor de Virué aún en gente que votó el resto de la lista de Cambiemos es una señal fuerte pero no la única. En realidad Larroque fue un festival de la tijera con mesas donde el corte tuvo más presencia que las boletas enteras.

Para Mónica Gayosa el escenario no es el ideal pero puede mejorar si se replantean algunos ejes de campaña que apunten a seducir al sector independiente. Un porcentaje del voto de Somos Larroque pasará a su lista, pero hay una masa crítica.

Nadie pudo festejar, fue por eso que tras conocerse el resultado las expresiones de los referentes políticos fueron mesuradas y las fuerzas poíticas que sobreviven para octubre deberán salir a la caza de ese voto que convirtió a Virué y su gente, aunque perdedores, en la estrella del día.

Rubén Virué comentó que llamó a Mónica Gayosa tras conocerse el resultado de la interna y destacó la elección de Somos Larroque frente a las condiciones de inferioridad en comparación al oficialismo, sin apoyo de un referente provincial y con el gobierno comunal “que volcó los recursos para el triunfo eleccionario” señaló. Comentó que la propuesta de la lista 7 no fue para debilitar a la propuesta que encabezó Mónica Gayosa, sinó para ganar, cosa que quedó cerca de suceder. Analizó el resultado total del Frente para la Victoria como  una posibilidad para que retener el municipio, aunque la lectura no es lineal a los fine de la general”. Virué agradeció a los que acompañaron a Somos Larroque y resaltó que el espacio político cumplió 100 días. También cuestionó el contenido de la encuesta difundida por el oficialismos y llamó a que la gestón comunal también debe hacer una lectura del resultado a la luz del apoyo que tuvo en 2011, que llegó al 55 % y que ahora está 21 puntos atrás.


Para Rubén Kneeteman el análsis pasó por la satisfacción de la tarea cumplida “no hay nada que reprocharse” y subrayó que la lista 2 hicieron la campaña más barata de la historia. “Me imaginaba ganar” opinó Kika y señaló que imaginaba que la lista oficialista iba a obtener menos votos.
“No me tiembla la pera para enfrentar a un gobierno que creo que no nos merecemos” comentó en relación a su postura tras competir dentro del FPV. Estoy colmadísimos, le pusimos discusión política, desnudamos un gobierno municipal que ha dividido al pueblo. Hay que ser respetuoso del voto de la gente,  un resultado no cambia mis convicciones políticas” .


Mónica Gayosa felicitó a los ciudadanos por la jornada democrática y a los contrincantes por la elección que hicieron y analizó las PASO como un claro triunfo del Frente para la Victoria que logró un 60 % de los votos. Celebró el triunfo más allá de las “alianzas extrañas” que se armaron: Estamos felices pero nos queda trabajo por hacer expresó y reconoció que deberán reveer las estrategias de cara a octubre. Dijo que está dispuesta al diálogo e indicó que los ataques y las cosas que se dijeron no salieron de su grupo e indicó que la idea es captar el voto que apoyó a la lista 7. Hizo alusión a la elección de Cambiemos y opinó que en una ciudad radical esa fuerza queda debilitada
Agradeció también a los militantes y a los jóvenes que se han incoporado al espacio y destacó el resultado de la elección a nivel provincial y nacional del FPV.


Tras el resultado, Francisco Benedetti opinó que Cambiemos tendrá la responsabilidad de representar al 63 % de los larroquenses que se han dicho en las urnas que están en desacuerdo con la conducción municipal. “Se ha notado un marcado voto en contra de la gestión municipal y reconoció la excelente elección de Virué. “Estábamos preocupados con la posibilidad de que Mónica Gayosa llegara al 45 %” y puntualizó que en el oficialismo “han hecho una pésima elección, el desafío es empezar a trabajar para que Darío Benedetti sea el próximo intendente”. Indicó que convocarán a la gente del PRO para comenzar a trabajar.

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)