Las pérdidas en soja y maíz llegan a $ 10.000 millones en Entre Ríos

“Es un número que asusta ya que no incluye pérdidas de ganadería y cría, lechería y citricultura que también están sufriendo”, dijo Elvio Guía, de la Federación Agraria Argentina.

Entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace de Entre Ríos solicitaron una audiencia con el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, para que se declare la emergencia agropecuaria debido a la sequía que afecta a la región.

En conferencia de prensa, los dirigentes agropecuarios explicaron que las pérdidas en la cosecha de soja y maíz en la campaña 2017/18 alcanzan los 10 mil millones de pesos, por lo que “la situación es muy compleja y preocupante”.

En la sede de Cooperativas Federadas de Entre Ríos, encabezaron la conferencia Daniel Kindebaluc, de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Walter Feldkamp, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elvio Guía, de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Raúl Bo Ho, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). “La sequía va a ser un golpe letal para muchos productores y está afectando a la agricultura tradicional, ganadería, lechería y citricultura”, señaló Guía.

En ese sentido, remarcó que solicitan la declaración de emergencia agropecuaria ya que “es una herramienta para los productores porque el quebranto será muy grande”, y detalló que las pérdidas en la cosecha de soja y maíz en la campaña 2017/18 “alcanzan los $10 mil millones”. “Es un número que asusta -continuó-, ya que no incluye pérdidas de ganadería y cría, lechería y citricultura que también están sufriendo”.

Los dirigentes agropecuarios solicitaron “que el Gobierno nacional y provincial articulen todas las herramientas para sostener a los productores” ya que según ellos “lo único que hace falta es decisión política”. Guía enfatizó en que “la preocupación viene desde hace rato y no tuvimos respuesta, por eso ahora solicitamos audiencia directamente con el gobernador”, en la que buscan que “si pedimos un crédito podamos pagarlo más adelante, al igual que impuestos tributarios”.

En tanto, los representantes de las federaciones agrarias indicaron que el sector “no ha salido” de los problemas ocasionados “por las inundaciones del 2016, con muchos aún remando y ahora se sumó” la sequía que genera “pérdidas que ya no se pueden revertir”, La emergencia es solicitada para todo el territorio debido a que “en muchas zonas será casi nula”, afirmaron, y mencionaron que de declararse “se desencadenarían otras herramientas a nivel nacional”. Por otra parte, el presidente de la Federación del Citrus de Ente Ríos (Fecier), Ariel Fernando Borgo, también comunicó que ha solicitado a autoridades de diferentes municipios entrerrianos “la declaración de emergencia” del sector citrícola por “la terrible sequía que existe”.