Las tormentas en el sur de Entre Ríos se tomaron un respiro hasta mañana

El clima inestable y la sucesión de lluvias dejaron entre 40, 60 y hasta 90 mm en el departamento Gualeguaychú y hubo lugares donde las ráfagas de viento causaron daños severos. Ahora se espera que alrededor de las seis de la mañana del jueves se produzcan algunas tormentas fuertes.

 

 

Windy.com, para ver el presente y la probabilidad del clima

 

Aunque las precipitaciones pueden regresar desde la noche de este miércoles, será durante las primeras horas de luz solar del jueves que se repetirá el escenario climático de este martes. que en la región dejaron un promedio de precipitación de unos 60 mm de agua.

El mal tiempo permanecerá vigente hasta la mañana del viernes, es decir que tendremos casi un día de posibilidad de tormentas aisladas con mejorías temporarias que acumularían entre 40 y 80 mm más de agua y lugares puntuales que superarán esa marca. Es decir que entre martes y viernes, varios sectores de la provincia habrán recibido entre 100 y 200 mm, lo que en algunos casos servirá para recuperar la humedad en el suelo, como en el centro y norte de la provincia, pero en otros, sobrará para saturarla, como en el departamento Paraná.

El otro fenómeno que está acompañando a las tormentas es el viento, que en varias ciudades provocó caía de árboles y postes de electricidad, telefonía o alumbrado, como ocurrió el domingo en Larroque y ayer en La Paz y Gualeguaychú. También se reportaron despistes de vehículos sobre ruta 12 que afortunadamente no causaron víctimas. Si para algo sirven la emisión de los alertas, es para evitar viajar cuando hay pronósticos de tormentas severas y así ahorrarnos lamentar malos momentos o por lo menos ser más precavidos.

El martes el Servicio Meteorológico Nacional había informado que luego de la lluvias de ayer, a partir del jueves 13 un nuevo sistema de lluvias y tormentas afectará el este de Mendoza, La Pampa, San Luis, sur, centro y noreste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, con valores de precipitación entre 20 y 40 mm, superando los 90 mm sobre el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Durante el viernes 14, los fenómenos afectarán el sur, centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes y Santiago del Estero, con valores de precipitación entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 60 mm sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.

Oscar Lonardi, un larroquense radicado en Paraná, registró ayer lo que se conoce en meteorología como nubes mastodónticas. Una nube mastodóntica, mammatus (o mamma1​ o «mammatocumulus») es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando cúmulos o cumulonimbos, y, también en altocúmulos, altoestratos, estratocúmulos, y aún cirros. 2​Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.

 

Las lluvias de ayer

Precipitaciones de fecha 11/12/2018 (24 horas)

Última actualización: 12/12/2018 – 07:08

Información suministrada por
División Comunicaciones
Policía de Entre Ríos

Dpto:

Gualeguay

Estación

Precipitación

 3º Distrito – Aldea Asunción 33 mm
 6º Distrito – Comisaría Nº 17 (3 Boc.) 28 mm
 7º Distrito – Comisaría Nº 28 37 mm
 8º Distrito – Comisaría Nº 27 47 mm
 Gral. Galarza – Comisaría 62 mm
 Gualeguay Ciudad – Bomberos Voluntarios 70 mm
 Lazo – Comisaría 40 mm
 Puerto Ruiz – Comisaría  mm

 

Dpto:

Gualeguaychú

Estación

Precipitación

 Alarcón – Destacamento  mm
 Aldea San Antonio (Scheffer) 65 mm
 Carbó – Comisaría 44 mm
 Costa Río Uruguay – Comisaría 48 mm
 Costa San Antonio 55 mm
 Cuchilla Redonda – Comisaría  mm
 Escriña – Destacamento  mm
 Estación Gilbert – Comisaría 72 mm
 Faustino M. Parera – Destacamento 54 mm
 Gchú – Ciudad – Municipalidad 98 mm
 Gral. Almada – Comisaría 56 mm
 Irazusta – Subcomisaría 57 mm
 Pastor Britos 52 mm
 Pehuajó Sur – Subcomisaría 56 mm
 Perdices  mm
 Rincón del Gato – Comisaría  mm
 Talitas – Subcomisaría 38 mm

 

Dpto:

Islas del Ibicuy

Estación

Precipitación

 Brazo Largo – Puesto Caminero 78 mm
 Holt Ibicuy – Comisaría 73 mm
 Mazaruca – Destacamento 75 mm
 Paranacito – Puesto Caminero  mm
 Villa Paranacito – Prefectura 79 mm