Leonardo Silva quiere replicar su modelo de gestión en todo el departamento

El intendente de Aldea San Antonio contó como transformó la situación de ese municipio en sus dos períodos como intendente. La semana pasada se reunió con autoridades partidarias y referentes del justicialismo larroquense en su objetivo de avanzar en una posible representación en las elecciones provinciales como candidato a legislador.

 

 

Leo Silva recorre el departamento con la mira puesta en las elecciones de 2019 en Entre Ríos como posible candidato a senador departamental dentro de la propuesta que encabezará Gustavo Bordet. El jueves se hizo presente en el brindis de fin de año en la unidad básica junto a Leonardo Hassell, el presidente del PJ.

«La intención de hablar de lo que es la gestión y de hacernos conocer también en Larroque para que la gente se entere de quién es el intendente de Aldea San Antonio y cual han sido las obras que hemos logrado ejecutar durante estos dos períodos consecutivos e intercambiar también cuestiones política, cuestiones de gestión, de necesidades, en vista a lo que se viene. Estamos muy próximos -en dos meses aproximadamente- al cierre de las listas que nos va a encontrar a los dirigentes enrolados en la alternativa de que el gobernador Gustavo bordet pueda tener la posibilidad de renovar un período más de gobernación».
 

 
Silva señaló que en Aldea San Antonio «asumimos allá en el 2011 con varios reclamos históricos, con varias necesidades en la comunidad que eran reclamadas largamente y que al resto de las ciudades, ese tipo de carencias les podría parecer prácticamente increíble, como el hecho de no contar con un cementerio propio o un lugar común de sala velatoria. En Aldea convivimos cinco credos religiosos y cuando se producía el fallecimiento de una persona, el velatorio se realizaba en una iglesia».

Asimismo enumeró la preocupación que existía por el lugar donde se estaban disponiendo los residuos, o el reclamo de la juventud por un lugar de esparcimiento. Nosotros en aldea San Antonio teníamos que estar viajando ya sea a Urdinarraín o  Basavilbaso para que los gurises puedan participar de una colonia de vacaciones y puedan tener una actividad recreativa».

Indicó que todos esos ejes de trabajo «que la propia gente, el mismo contacto diario con el vecino nos iba dando, primero en la campaña durante el 2011 y después una vez que subimos a partir del 2012. Y ese dar la respuesta a la gente, ese contacto permanente que nosotros hemos tenido y seguimos teniendo hasta el día de hoy, nos ha permitido detectar las necesidades».

Detalló que «un caso fue el de construir veredas ya que en Aldea San Antonio la gente tenía que caminar por la calle, con todo el trastorno qué significa cuando una localidad están en permanente transformación y crecimiento, nosotros nos abocamos a construir las veredas y cordón cuneta en muchísimo sectores el pueblo, algunos muy postergados por una cuestiones de niveles o de ubicación geográfica, cómo es la zona norte.  Tomamos esa demanda y dimos la respuesta, entonces lo que pretendemos con esto, es que el vecino del departamento Gualeguaychú pueda conocer todo el trabajo que hicimos, y también trabajar para que el Gobernador pueda renovar un nuevo mandato».

 

 

Pensando regionalmente
«La idea es ponernos a disposición de la gente -subrayó- para seguir en esta tarea que nos apasiona muchísimo, que hemos llevado adelante con mucha responsabilidad. La transformación que ha sufrido Aldea San Antonio es innegable y está íntimamente ligada a la construcción del acceso asfaltado de la Ruta 20, que es una obra financiada con fondos provinciales y que va a ser por supuesto un antes y un después, para una comunidad como la nuestra que ya tiene 130 años de vida y que viene en un permanente el crecimiento».

«Yo estoy recorriendo el departamento, me estoy juntando con distintos vecinos de Urdinarraín, de Gilbert, de juntas de gobierno con los cuales tengo vínculos por una cuestión personal y también uno detecta que en todos los lugares hay cuestiones por atender y que preocupan a los vecinos. Hoy por hoy algo central son los caminos rurales, que vecinos y productores, reclaman el mantenimiento y mejoramiento, hay una demanda muy importante en todo ese sentido» opinó.

Asimismo comentó que «sabiendo cuales son los canales de comunicación para que esta problemática sea conocida por las autoridades de vialidad provincial, se hace un trabajo en conjunto que ya hemos hecho estando en la gestión municipal, beneficiando a localidades vecinas como Rincón del Cinto, Aldea San Juan y las colonias vecinas como es el Paraíso, la Florida. Hemos estado atendiendo estos casos no solamente con el estado municipal, sino también trabajando en conjunto con la gente de la zonal departamental de vialidad, donde hemos podido llegar a dar respuesta» remarcó.

Hombre de equipos

«Yo siempre digo cuando me preguntan cómo se trabajó para que lográramos satisfacer tantas necesidades y dar tanta respuesta a la gente. Quien piense que es un trabajo individual está totalmente equivocado. No es que sea Leo Silva o el intendente de Aldea San Antonio, en este caso, quien haya solucionado su inconveniente, sino que lo hemos hecho entre todos y ahí en la tarea de los funcionarios, de los ministros de, precisamente los legisladores, tanto provinciales como nacionales, tienen un rol fundamental de hacer conocer a los que toman las decisiones, el propio gobernador, las necesidades que van teniendo las distintas localidades».

«Para que esas respuestas lleguen -porque la respuesta tampoco son mágicas- se debe armar un expediente, hacer un proyecto, cuestiones que demandan tiempo y que por ahí uno cuando tiene la dinámica de haber transitado ya dos gestiones de gobierno, está en condiciones de aconsejar o de poner a disposición de la gente, todo ese conocimiento que uno tiene».

La crisis y el impacto municipal
Silva evaluó que el impacto de la situación económica nacional «ha marcado muchísimo zonas como la nuestra, en la que somos la cuenca lechera del departamento Gualeguaychú. Hemos visto con muchísima tristeza y preocupación que han cerrado tambos, o que algunos productores tamberos han tenido que reducir el personal»

«Lo mismo ha pasado con el sector agrícola que ha sentido el cimbronazo por el aumento de los insumos y eso se transmite en Aldea San Antonio. Lo mismo en el sector avícola, la producción de pollos también ha sido afectada y nosotros, desde el estado municipal, hemos estado permanentemente atentos, sobre todo con estas cuestiones que son muy neurálgicas, acompañándolo con la mejora de caminos, con la accesibilidad para que se puedan trabajar en mejores condiciones.y sobre todo no abandonar la actividad, a pesar de que por palabra de ellos mismos, algunos están trabajando prácticamente ha pérdida, o por ahí cambiando el dinero, pero siempre con la expectativa de que podamos seguir adelante. Esperamos que esta situación se revierta, porque durante este último tiempo, sobre todo en los últimos 2 ó 3 años, el sacudón que han sufrido esas actividades son notorias en Aldea San Antonio y me imagino que deben ser también situaciones similares las que viven otras localidades del departamento Gualeguaychú» consideró.

La respuesta del vecino
Destacó que «venimos desde estos últimos siete años, en prácticamente lo últimos cinco, disputando los primeros puestos a nivel provincial en cuanto la cobrabilidad de lo que son las tasas municipales y siempre estamos en ese lugar con Villa Libertador San Martín que somos dos de los lugares donde la cobrabilidad tiene una tasa muy elevada».

Determinó que «eso está íntimamente ligado a la respuesta que recibe el vecino por parte del estado municipal. Nosotros hemos en lo medio ambiental con el arbolado, con la planta de tratamiento de residuos, en lo educativo con un colegio secundario, en los recreativo con el natatorio, con la tercera edad, la gente con discapacidad. En todas las cuestiones del estado ha estado permanentemente y la gente ve el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo con muchísima precaución -por toda esta cuestión económica- y en la misma proporción ellos también hacen es esfuerzo de estar al día precisamente con las tasas y eso nos permite una oxigenación a pesar de que las tasas quedaron sumamente desfasadas en base a lo que habíamos elaborado como un cálculo allá por noviembre del año pasado».

Pese a esto, Silva indicó que «hemos hecho también el esfuerzo compartido de sostener esas tasas, de no producir ningún incremento, en virtud de la respuesta que tiene la gente para con nosotros la comunidad.»