Los concejos útiles del Dr. Ortolano para evitar los efectos de la ola de calor

A raíz de la persistencia de una ola de temperaturas elevadas durante varias jornadas consecutivas y el alerta Amarillo con efectos leves a moderados sobre la salud emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección del Hospital Centenario Gualeguaychú difunde algunos consejos y medidas de precaución básicas para la comunidad.

 

 

 

El Médico Clínico e Instructor de Residentes del nosocomio, Diego Ortolano -MN 112.389- puntualizó que “la ola de calor que se avecina puede impactar muy fuertemente en la salud, especialmente, sobre los adultos mayores y los niños más chicos.

 

El golpe de calor afecta a todos, sin embargo, suele tener más complicaciones en ancianos; bebés; embarazadas; pacientes cardiológicos; diabéticos; hipertensos; renales o personas que tienen problemas respiratorios; inmunodeprimidos o quienes poseen alguna condición patológica que los torna más susceptibles”.

Por ello, el Dr. Ortolano enumera que es importante tener en cuenta las siguientes medidas de acción cotidiana:

– En los horarios críticos, tratar de no exponerse en forma directa al sol, por ejemplo desde las 10.30 hasta las 17.
– Evitar concertar actividades bajo el sol, practicar deportes o tareas que requieran gran esfuerzo durante esa franja horaria.

– En aquellos casos de no tener otra alternativa que estar expuestos a la radiación del sol, es preferible usar un factor protector de alto nivel para evitar la quemadura o enrojecimiento de la piel, cuestión muy común en la época estival.

– Es importantísimo ingerir gran cantidad de líquidos a lo largo del día, aunque no se tenga sed. Los Médicos insistimos sobre la hidratación corporal porque es central una ingesta considerable de agua.

– A los niños y los adultos mayores se les debe ofrecer continuamente que tomen agua, es el pilar fundamental para evitar la deshidratación que puede provocar el golpe de calor.

– Recomendamos no consumir alimentos ricos en grasas o comidas muy abundantes en calorías, es preferible optar por frutas, verduras o comer ensaladas porque son alimentos de fácil digestión y cuentan con alto contenido hídrico.

– Usar ropa de colores claros y permanecer en lugares frescos, mantener la casa oscura y cerrada para que conserve una temperatura agradable.

 

 

SÍNTOMAS FRECUENTES
Entre los síntomas de un golpe de calor o las consecuencias de una deshidratación, Diego Ortolano enumera “mareos; dolor de cabeza; deshidratación; vómitos; malestar general”, además agrega que “puede haber también lesiones rojizas en la piel por permanecer durante mucho tiempo al sol; descenso de la presión corporal o para los pacientes hipertensos y cardíacos podría subir la presión”, adviertió.

“En caso de presentar algunas de estas condiciones es recomendable concurrir al Médico, no es aconsejable auto medicarse y lo importante es hidratarse para revertir el cuadro de golpe de calor”, culminó el Dr. Ortolano.-