Los Inicios S. A construye la planta de cerveza artesanal más grande de la provincia

La planta funcionará en el Km 58 de RP 16, y comenzará su producción en el tercer trimestre del año. Inicialmente producirá cerveza artesanal de cuatro estilos para apuntar al competitivo mercado nacional. Será una planta única en la provincia por su tecnología, dimensiones y la utilización de energía de origen fotovoltaico.

 

A los 28 años, el joven licenciado en administración de empresas Román Baggio, enfrentará un enorme desafió la de convertirse en un empresario que producirá cerveza artesanal a una escala nunca vista en la provincia.

Solo una persona con su espíritu emprendedor heredado de una familia de hacedores, que con sus emprendimientos generaron cientos de puestos de trabajo en la ciudad, puede hoy encarar un proyecto de tal envergadura en un contexto de constantes inestabilidad económica.

A su vez jugará su suerte en un rubro en cual hay una enorme concentración, dado que solo dos empresas a nivel nacional manejan el 98 por ciento del mercado cervecero.

La empresa familiar, lleva el nombre de Los Inicios S.A. y para fin de año podría generar 50 puestos de trabajo.

La maquinaria para la elaboración de la cerveza artesanal fueron traídas de Estados Unidos, de Alemania e Italia, mientras la mano de obra y los insumos para la construcción de la planta, fueron adquiridos en Gualeguaychú y se desarrollaron proveedores nacionales para la construcción de partes de la maquinaria de la planta.

“Siempre quisimos fabricar un producto de consumo masivo y vemos al mercado de la cerveza como sector para participar y crecer en la oferta”, explicó Román.

“Hoy el mercado nacional está consolidado. El 98 por ciento lo manejan dos empresas ABI y CCU y el restante lo tienen las cervezas artesanales. Estamos hablando de un volumen de venta de 1800 millones de litros al año que se consumen en el país, de los cuales 40 millones de litros quedan para las cervezas artesanales”, explicó.

“Tenemos la idea de realizar un envasado para consumo en autoservicios. Vamos a envasar en botella, barril y más adelante comenzaremos con los envases de lata.

Por ahora estamos concentrados en terminar la obra y comenzar con el proceso industrial”.

Al referirse a la construcción de la planta, señaló: “la obra la comenzamos en noviembre del año pasado e iniciamos desde cero, tuvimos que construir el camino de acceso, y hasta colocamos una nueva tranquera. Esperamos poder terminar la obra civil para el tercer trimestre de este año, e iniciar la etapa de prueba piloto”.

La estructura fabril cuenta con tecnología de punta, dentro de su espacio cubierto de 3570 m2, contará con un laboratorio, sector de elaboración, envasado y depósito.

Sumado a la playa de estacionamiento contará con 12.000 m2, pero la superficie total afectada al emprendimiento comprenderá cuatro hectáreas para poder anexarles nuevos emprendimientos en el futuro.

“Uno de los proyectos que tenemos es la instalación de paneles solares para generar nuestra propia energía con el fin de lograr un ahorro significativo”, expresó.

“Queremos que sea una producción seria y sustentable, vamos a producir cerveza de calidad, además de poder producir a fasón para terceros, si alguien quiere vender nuestro producto en otros países o en otras provincias”.

Pese a los desafíos a enfrentar, Román tiene la visión optimista de todo innato emprendedor. “En la provincia de Entre Ríos no se ha desarrollado la producción de cerveza, es un mercado enorme que tiene mucho por crecer todavía”.

Al consultarle por la diferencia entre una cerveza industrializada y una artesanal, explicó que: “La diferencia en el Código Alimentario es que para poder llamarse cerveza artesanal no tienen que tener adictivos artificiales y el proceso de producción no tiene que estar completamente automatizado.

Nosotros apuntamos a realizar cerveza de calidad y esperemos tener aceptación del público.

“Inicialmente vamos a largar cuatro tipos de cerveza y queremos apuntar a los estilos que más se consumen en el mercado, que son la liviana, con mayor cuerpo, la roja y la negra, sin dejar de analizar nuevas recetas”.

Infraestructura gasífera
La cervecería como todo proceso de transformación de materia prima necesita de un equipo de frío para mantener la fermentación y los medios para generar vapor de 100 a 120 grados de forma constante y para eso es fundamental el gas natural.

“Hoy tenemos problemas con el gas natural, iniciamos un expediente en Gas Nea, que nos dijo que la factibilidad es positiva pero tendríamos que construir un gasoducto de 8 Km, para conectarnos al caño que pasa por la ruta 14, con el fin de poder proporcionar ese insumo a la planta, pese a que pasa un gasoducto por la tranquera de nuestro emprendimiento, pero no nos dejan conectarnos a ese caño.

Con el gas natural podríamos hacer otros tipos de emprendimientos y generar más mano de obra. Sin gas natural con los costos que tiene hoy una industria sería difícil ser competitivos”, concretó.

Tratamiento de los efluentes industriales
Román explicó que: “los efluentes sólidos se buscarán integrar sustentablemente a la producción de alimento ganadero en la region. Y los efluentes líquidos no poseen carga de elementos inorgánicos al final del proceso; y serán tratados para su disposición final como un efluentes industrial. Entre nuestros principales objetivos está la sustentabilidad de la fábrica”

 

POR DIEGO ELGART/ EL ARGENTINO