Los nuevos paros de AGMER indignaron al gobierno provincial

La presidenta del CGE de Entre Ríos se mostró “dolida” por la resolución del congreso del gremio. Confirmó que se cae la oferta del 18.3% y que hay empezar de cero con todos los gremios en paritarias.



Luego que el gremio docente definiera rechazar la oferta del 17 % más el 1,3 % retroactivo a enero y llamar a huelga para hoy viernes y para el lunes próximo, Marta Landó, la titular del CGE, expresó su sorpresa y comentó “no lo puedo creer. Este paro es por demás sorpresivo y no nos da todo el tiempo suficiente para avisar a los padres de los alumnos lo que va a pasar este viernes. No es la forma debida de actuar”, enfatizó la funcionaria en diálogo con Diario Uno.

Landó aseveró que con esta resolución tomada por AGMER lo que se hace, en definitiva, es “romper con la negociación” que se venía llevando con el gobierno entrerriano. “Es una pena, había que seguir negociando con los chicos en las aulas”.

A la hora de valorar la última oferta salarial del gobierno entrerriano, que alcanzó un total de 18.3%, Landó remarcó: “Es de los ofrecimientos más altos de todo el país. Salvo San Luis (21%), el resto de los distritos provinciales estaban entre un 17 y 18%”.

Con este panorama de rechazo por parte de AGMER se cae la mesa de negociación donde estaban sentados todos los gremios docentes. “Deberemos comenzar en el marco de la paritaria, en el área de trabajo, con la oferta que se dio en un inicio: 5, 5 y 5”, agregó

La aceptación de la oferta que llevó adelante UDA y lo que resuelvan AMET y SADOP, ya no podrá incidir en la negociación: “tenían que aceptar en forma conjunta y unánime. Lo lamento por UDA y la posible aceptación de los otros gremios”, finalizó Landó.

Ayer, luego del Congreso Extraordinario realizado en San Salvador, AGMER adelantó del plan de acción resuelto, comunicando que rechaza la propuesta salarial del gobierno y convoca a un paro los días viernes 23 y lunes 26 de marzo. Además facultó a la Comisión Directiva Central a asistir junto a los miembros paritarios a la audiencia convocada para el martes 27 de marzo a fin de constituir la comisión negociadora en el marco de la Ley N° 9.624.


Duro comunicado del gobierno
El gobierno de Entre Ríos dio por finalizada la negociación con los gremios docentes e informó que se descontarán los días no trabajados y se implementará un nuevo sistema para registrar las inasistencias. “El paro docente en Entre Ríos es innecesario e injustificado y los principales perjudicados son los niños y sus familias que ven resentido el derecho al acceso a la educación, en especial los que asisten a la escuela pública”, detallaron en un comunicado.

El gobierno de la provincia de Entre Ríos “lamenta profundamente” la decisión del congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), celebrado este jueves 22 de marzo en la ciudad de San Salvador, que rechazó la oferta superadora de la provincia para los trabajadores de la educación.

“Cabe destacar que la propuesta realizada a los cuatro gremios docentes no sólo era superadora de otras anteriores, sino que se ubica entre las más beneficiosas del país, ya que de las 13 provincias que llegaron a un acuerdo, 10 lo hicieron con ofertas por debajo o igual a la de Entre Ríos, que incluso se encuentra muy por encima de los acuerdos paritarios alcanzados en el sector privado”, se precisó.