Los primeros lotes de soja dan entre 24 y 27 quintales en Entre Ríos

Se inició la cosecha de soja de primera en la provincia, aunque han sido en lotes puntuales, informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
La superficie implantada se posiciona alrededor de 1.050.000 hectáreas (ha), cifra que será verificada cuando se finalice con el procesamiento de las imágenes satelitales.

SOJARENTAEn relación a las labores de trilla, el SIBER sostiene que “los colaboradores informan que las tareas se generalizarán hacia mediados de abril si las condiciones climáticas lo permiten. Hasta el momento los rendimientos obtenidos presentan valores mínimos de 2.300 y máximos de 4.000 kg/ha”.

En tanto, reporta que en promedio la condición buena a muy buena se ubica en el 95%, mientras que el nivel medio de la situación de regular a mala fue de tan solo 5%, lo cual se presenta una perspectiva de rinde que con respecto al promedio histórico debería ser superior. A partir de la consulta efectuada a los colaboradores, se realizó una proyección del posible rendimiento promedio provincial para la soja de primera, el cual se posiciona entre el rango de 2.400 a 2.700 kg/ha.

Según el SIBER, el 34% del área total implantada con soja de segunda cuenta con una condición evaluada como muy buena, el 49% posee una situación de buena, 12% en condición regular y el 5% restante en un estado considerado como malo, porcentajes que se asocian a área estimada cercana a 250.000 ha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En promedio la condición buena a muy buena se ubicó cercana al 83% y el 17% en una situación de regular a mala. Los principales inconvenientes se relacionan con siembras tardías, baja densidad de plantas lograda por hectáreas y problemas de enmalezamiento” indica el informe.

El resultado de la encuesta efectuada a los colaboradores lleva a pensar que el rendimiento promedio provincial de la soja de segunda podría situarse dentro del rango de 2.000 a 2.300 kg/ha.

Maíz de primera
maizavaCon un progreso intersemanal del 15% el avance de cosecha ya ha logrado cubrir más del 77% del área total destinada a maíz de primera (261.000 ha) en Entre Ríos.
El rinde promedio provincial expresó una caída del orden de los 200 kg/ha, finalizando en 6.300 kg/ha. Cabe destacar que en la Campaña 2015/16 dicho valor cerró en 6.763 kg/ha, es decir que ya se observa una caída cercana al 7%. El avance y rinde promedio por zonas se detalla en el mapa N° 1.
En algunos casos los Colaboradores, indican que la pérdida en el rendimiento, pudo estar asociada a la falta de precipitaciones durante el período crítico del cereal.