“Los productores lácteos no podemos más”, asegura la Sociedad Rural de Gualeguay

En un comunicado de prensa, la Sociedad Rural de Gualeguay expresó. “Este gobierno, no hizo nada por los productores lácteos. Su política macroeconómica ni bien asumió el gobierno, dejó al sector en la ruina”

El documento firmado por la comisión directiva, menciona que los costos que tienen los productores son mayoritariamente en dólares y el precio que reciben por la leche en pesos “un combo imposible de sobrellevar” destacan. “Estamos a enero del 2018, han pasado más de dos años y la política macroeconómica va en el mismo sentido” señalaron.

Según la comisión directiva, son muchos los tamberos que quedaron en el camino y con ellos, se perdieron puestos de trabajo en el campo, arraigo rural y escuelas que quedan desiertas.

“Sería un grave error, acusar los males del sector a este gobierno, la situación tiene décadas de desaciertos, negligencias e inacción, no obstante, confiábamos que un equipo preparado, pudiera revertir la situación con medidas concretas” señala el documento, al tiempo que puntualiza “Exigimos a las autoridades nacionales una solución urgente e integral a la severa crisis que atravesamos”.

El documento solicita al gobierno nacional concretamente:

-Eliminar los regímenes de retención de IVA y ganancias a un sector que genera quebrantos y saldos a favor.

-Hacer operativo el anuncio ya efectuado de que el Banco de la Nación Argentina, otorgue una línea de crédito por tres liquidaciones mensuales de leche para recomponer capital de trabajo y que su pago se descuente mensualmente de la usina.

-Establecer legalmente, la obligatoriedad de las empresas lácteas a pagar a los productores vía transferencia bancaria a los 7 días posteriores a la entrega de la leche.

-Reducir la carga laboral a un sector altamente intensivo en mano de obra.

-Reducir el costo tributario de la electricidad, que puede llegar a ser más del 35% del costo de la factura eléctrica.

-Exigir a los estados provinciales el cumplimiento del pacto fiscal que prevé la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos.

-Firmar acuerdos legales con las provincias de forma tal, de lograr que las provincias mantengan la red vial rural en condiciones aptas para poder entregar la producción.