Los radicales de la Illia forman “UCR en Cambiemos” y piden interbloque

Los diputados provinciales del radicalismo anunciaron este martes la conformación de un bloque legislativo “UCR en Cambiemos”. Así lo había dispuesto el congreso partidario. Dicen que la coalición parlamentaria “contiene pero no sustituye a los partidos políticos que la integran”.

 

“En cumplimiento de un expreso mandato del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical, los diputados provinciales del partido hemos conformado un bloque legislativo denominado UCR en Cambiemos”, expresaron los radicales en un documento dado a conocer esta tarde, un hora antes del inicio de la sesión prevista para las 18.

“Vamos a procurar alcanzar los acuerdos necesarios con los diputados del PRO para articular nuestra labor parlamentaria en el marco de un interbloque de Cambiemos, tal como sucede de manera armónica en el Congreso de la Nación”, sostuvieron los legisladores del radicalismo.

El comunicado no lleva firmas. Pero los diputados de la corriente Illia que lidera Atilio Benedetti son cinco: Sergio Kneeteman, José Artusi, Fuad Sosa, Jorge Monge y Gabriela Lena.

Más tarde, durante la sesión, Artusi comunicó que el nuevo bloque tendrá a Lena en la presidencia y Sosa en la vicepresidencia.

Los otros dos radicales del bloque son María Alejandra Viola y Alberto Rotman. Junto a los cuatro diputados del PRO habían votado en marzo a Viola en la presidencia del bloque de Cambiemos, mientras que los cinco de la Illia pretendían que siguiera por un año más Kneeteman.

Conocida la decisión, restaba esta tarde ver si el interbloque –una figura que en el PRO y otros sectores del radicalismo dicen que no es posible de aplicar en la legislatura entrerriana- se conformaba o simplemente la fractura de Cambiemos queda expuesta en dos bancadas. Antes de Semana Santa, Viola tenía previsto impugnar la resolución del congreso partidario.

Pero ya iniciada la sesión, Viola emitió un comunicado en el que cierra cualquier posibilidad de acuerdo y muestra a sus hasta hace un mes compañeros de grupo en la corriente Illia como los causantes de la fractura en Cambiemos.
“Fortalecer Cambiemos”
En sentido contrario a las críticas que recibió el congreso de parte del PRO y de otros sectores internos de la UCR, los legisladores de la Corriente Arturo Illía, afirmaron que su decisión “es la mejor manera de consolidar y fortalecer Cambiemos”, a la vez que remarcaron que esa coalición parlamentaria “contiene pero no sustituye a los partidos políticos que la integran”.

Esos partidos “deben mantener canales respetuosos de diálogo y de construcción de ámbitos institucionales para la toma de decisiones, a los efectos de ir logrando más y mejor Cambiemos”, subrayaron.

Finalmente, remarcaron: “Lo hacemos como un aporte al desafío de sentar bases firmes y sólidas para que Cambiemos constituya en 2019 una verdadera alternativa de poder, y para que funcione a partir del triunfo electoral como una coalición de gobierno que inicie el camino del cambio que la mayoría de los entrerrianos está reclamando”.

La decisión del congreso radical del 17 de marzo -que ahora cumplen un grupo de diputados- enfadó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que rápidamente bajó a la provincia para intentar evitar lo que esta tarde se consumó.

De la Redacción de Página Política

Enjoy this blog? Please spread the word :)