Luego del viento y 20 mm de lluvia el centro de baja presión se aleja


Así se veía el ciclón hacia la media noche de acuerdo a la imagen satelital del SMN. La lluvia fue inferior a lo previsto en los alertas meteorológicos, pero el viento alcanzó ráfagas que en algunas zonas rurales afectaron árboles. Para el martes que vienen podrían volver la inestabilidad.

La región acumula entre 150 y 200 mm de agua caída en lo que va de marzo, un volumen que contrasta con los pronósticos de lluvias por debajo de lo normal emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y otros organismos nacionales a fines de febrero, que ratificaron la influencia de la Niña hasta la transición entre el otoño y el invierno.

Consecuencias del viento en un eucaliptus en un campo cercano a Larroque

Según los registros de la estación meteorológica automática de la dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Larroque sumó unos 20 mm entre el martes y el jueves y ayer, la velocidad del viento en la ciudad llegó a 56,4 km/h., una velocidad que se pareció a lo consignado por el SMN en el alerta amarillo por vientos con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar entre los 60 y los 80 km/h. Esto último seguro ocurrió en sectores rurales donde producto del fenómeno cayeron algunas ramas de árboles.

El jueves había amanecido radiante pero ventoso, pero la rotación de las nubes provocó un rápido cambio de las condiciones, primero con ráfagas y luego con los chaparrones que se produjeron hacia la tarde-noche.


Todo ocurrió a raíz de la ciclogénesis o centro de baja presión, que visto desde el satélite, presenta forma de un gigantesco remolino, pero con características bastante diferentes a las tormentas tropicales que se producen en el hemisferio norte, donde la velocidad del viento puede ser de hasta casi el triple.

 

Durante la madrugada de este viernes, el ciclón se fue trasladando hacia el este, afectando aún a la provincia de Buenos Aires, donde aún se encuentre vigente el alerta por viento y lluvia.


Ahora se espera que aumente la temperatura hacia el domingo y algunos chaparrones aislados hacia el martes de la semana que viene.