“Macri confiaba en que el campo iba a liderar la recuperación del país”

El Ministro de Interior de la Nación fue el encargado de cerrar la serie de discursos y de inaugurar la 124 edición de Ganadería, Comercio e Industria de Gualeguaychú que ayer tuvo un marco multitudinario.

 

(El Día) También hablaron el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú José Colombatto, el de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa y Raúl Boc- Ho, titular de Federación Asociaciones Rurales Entre Ríos. Asistieron legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos.

Rogelio Frigerio señaló a la ruralidad de Gualeguaychú como vital en las “protestas que se iniciaron en el 2008, siendo el kilómetro 53 de la Ruta Nacional Nº 14, el sitio más emblemático”.

Destacó los resultados obtenidos en la cosecha de maíz y trigo, además de un “notable resurgimiento en la industria metalmecánica (Implementos agrícolas), también en la venta de camionetas, además de la apertura de mercados como el de Brasil para la producción citrícola de Entre Ríos”. Por otro lado, valoró el “talento y el esfuerzo del hombre de campo”, y el trabajo que lleva adelante  este “gobierno para mejorar la competitividad en todos los sectores”.

Finalmente llamó  a la provincia a adherir a tres leyes: la de Pymes, la Ley de ART y a la Ley de Consocios Camineros, al referirse al estado de las empresas, el combate de las mafias,  y la situación de los caminos rurales, denominados de la producción.

Resaltó  que no se le puede exigir al campo que trabaja con tecnología del siglo XXI, y se mueva “sobre infraestructura del siglo XIX”, en alusión a caminos que eclosionaron con las últimas precipitaciones en la mayor parte del territorio provincial.

Por esa razón, pidió al gobierno de Gustavo Bordet que apoye “nuestra Ley de Consorcios de Caminos Rurales. Démosles los recursos a los productores que ellos sabrán que hacer” acotó.

Dijo que esta gestión llegó para “servir al estado y no servirse del mismo”, y acotó que se “necesita de todos para dejar una  Argentina de pié para nuestros hijos y nietos”.

 

El reiterado pedido: los caminos

El presidente de la SRG, José Colombatto, en su primer discurso, destacó que “no sirve tener una sociedad rural con todos los servicios e instalaciones,  si la columna vertebral de la institución que es el socio no está presente”.

Agregó que la entidad viene teniendo un perfil “fuertemente participativo con el resto de las instituciones en una ciudad  que se caracteriza por estar movilizada en todos los estratos y ámbitos de la comunidad a partir de un firme compromiso y convicción de los ciudadanos”.

En cuanto a lo productivo y gremial comentó que “desde hace años, como productor y médico veterinario recorro los caminos del departamento donde el gobierno y los políticos de turno le dieron la espalda al mantenimiento de los mismos”.

Dijo que la clase política y funcionarios tienen que entender que “educación salud, seguridad y las familias rurales dependen del estado de los caminos”, y que por falta de infraestructura “muchas escuelas cerraron y se transformaron en taperas tapadas por los yuyos”.

Por otro lado, señaló que viene produciendo un “éxodo por goteo, debido a un gobierno ausente que expulsó a muchos campesinos en contra de su voluntad, quedando truncos sueños y proyectos de vida”.

En el plano político, opino que  la gente vota al que realmente gestiona bien, sea de cualquier color político, ya no vota promesas, relatos mesiánicos ni a los que nos van salvar”, acotó.

“Bregamos por un cambio estructural. Por eso apoyamos el proyecto de Ley del diputado Vitor, sobre consorcios rurales, una herramienta que es útil y que en otras provincias como Corrientes, Córdoba y Chaco, se vienen aplicando para la mejora de caminos y mantenimientos de los mismos”.

En materia de política ambiental, indicó que es vital mantener “la sustentabilidad de nuestros suelos, y por ello estamos abocados en hacer docencia en las buenas prácticas agrícolas, charlas informativas, seminarios, talleres”, y por esa razón “hemos contratado a un ingeniera agrónoma especializada en medio ambiente, la cual este año participa del congreso Nacional de Medio Ambiente en Tucumán y también del congreso mundial de Apresid desarrollado en el  país”.

En el cierre destacó que el gobierno nacional con sus políticas hizo que el sector respondiera con una “cosecha un 30% mayor a la campaña anterior”, mientras que el ganadero respondió con la “recuperación de un millón de cabezas”, y solo por el impuesto a las ganancias “pagamos lo mismo que el gobierno anterior nos sacaba por la retenciones”.

Finalmente solicitó que el gobierno provincial se adhiera a la Ley Pyme, ART, y que se “eleve paulatinamente el mínimo no imponible de Ingresos Brutos hasta que desaparezca este impuesto”.

“Argentina vende calidad”

Dardo Chiesa indicó que “el desafío es la capacitación y la participación, porque quien se crea que de esto se sale solo está equivocado”, y desde Confederaciones Rurales Argentinas convocamos a la gente a participar “sea en la entidad que fuere”, destacó el titular de CRA, quien agregó que “luego de una década negativa, el campo se levantó con trabajo y reglas claras”, aunque es “mucho el trabajo a realizar, como la implementación de una urgente reforma impositiva”.

Aseguró que el país “tiene que buscar otro horizonte y trabajar para ser la boutique del mundo, porque Argentina vende calidad y esto se paga muy bien”.

 

Multitudinario

El sábado se cortaron 1900 entradas, además de gente que ingresó, unas 3000 con boletos que le fueron obsequiados, pero ayer la concurrencia de público superó todas las expectativas. A las 15:00 la capacidad del predio de la rural y del de la Setac, enfrente de las instalaciones de Urquiza al Oeste, fueron colmadas en su capacidad. Es así que muchos optaron por estacionar a ambos lados de la banquina.

Enjoy this blog? Please spread the word :)