Manadas de ciervos exóticos empiezan a dominar campos entrerrianos


El ciervo Axis fue introducido en Entre Ríos para la caza deportiva hace unas cuatro décadas. También en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Con certeza, en el sitio de noticias desdecrespo.com consignan que manadas se vieron en la zona de la Rotonda de la ciudad de Crespo y que es común su aparición en diversas zonas productivas de Entre Ríos. Como dato adicional se impone consignar que a la vera y sobre ruta 11 también se los aprecia normalmente y con cierta cuota de peligro dado que cruzan de un lado a otro de la banquina en grupos de numerosos ejemplares.

Poco después de la importación de los primeros ejemplares desde India su reproducción se descontroló y los estragos de esta situación encendieron alarmas.

Con el jabalí, otra especie exótica, este tipo de ciervo compite por el hábitat con el guazuncho, que hace un par de año fue declarado “Monumento Natural” en todo el territorio provincial.

El médico veterinario Javier Malavassi, en diálogo con Canal 7 CVC, explicó: “Lamentablemente a mediados de la década del 80, ingresó a una estancia del Departamento Nogoyá, que es un coto de caza, el ciervo Axis, proveniente de India. Hoy es un tema ecológico que ya es grave en Entre Ríos”.

El profesional consignó que se trata de un animal que tiene entre 50 y 150 kilos, que los machos tienen una cornamenta de seis puntas con una longitud de hasta 80 centímetros.


Precisó que la especie ocupa un territorio que no tiene predadores en Entre Ríos, que se está desplazando peligrosamente y aniquilando al guazuncho, que es mucho más pequeño, de entre 20 y 40 kilos y no tiene ninguna chance contra el Axis.

“Es una pena que el humano haya cometido un error así, de traer este animal exótico que se ha adaptado a la zona y con una reproducción masiva” dijo el experto.

Contó que en India hay grandes felinos que lo atacan y regulan, pero en Entre Ríos es invasivo. En opinión del profesional se lo debería considerar como una severo problema ambiental y de seguridad vial.

“Habrá que tener mucha precaución al circular, porque este ciervo es extremadamente veloz y ágil, capaz de sortear sin inconvenientes un alambrado tradicional”, sentenció.