Menos soja en la provincia y en el departamento

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos reveló que en toda la provincia se sembró un 11 % menos de soja que en el ciclo pasado aunque por lejos es el cultivo más producido. El distrito Pehuajó Norte es donde más cedió espacio al maíz y el sorgo pero sigue siendo el más sojero de todos.

Mientras la cosecha en la zona con influencia comercial a Larroque sigue avanzando con pisos de rendimientos de 28 quintales y máximos que superan los 40, se conocieron números de la campaña agrícola a nivel provincial, que sirven para perfilar lo que puede resultar la cosecha de granos gruesos.

sojacoseAntes de pasar al informe completo, se puede subrayar que en la zona que incluye a Larroque y a los campos donde invierten y prestan servicios los productores locales, se experimenta la doble realidad de ser la zona donde más se sembró soja se ve este año, pero también donde más se reemplazó a ese cultivo por maíz y sorgo.
Al doble ranking lo encabeza el distrito Pehuajó Norte, seguido de cerca por Pehuajó Sud.

El informe
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe sobre la superficie sembrada con soja en el ciclo agrícola 2016/17. El presente trabajo ha sido elaborado gracias a la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites Sentinel 2, Landsat 8 OLI y LISS 3, junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER.

VOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON SOJA EN ENTRE RÍOSLa superficie sembrada con soja en la campaña 2016/17 en Entre Ríos es de 1.198.400 hectáreas (ha), por lo que se aprecia una disminución del 11% (147.000 ha) en relación al ciclo precedente.
La Tabla Nº 1 presenta la evolución del área destinada a la oleaginosa en la provincia desde la campaña 2000/01.


Tabla Nº 1: Evolución del área sembrada con soja en Entre Ríos.

La soja reporta un descenso de 147.000 ha, las cuales han sido reemplazadas por la producción de maíz y sorgo. Actualmente ambos cereales totalizan 423.000 ha versus 281.700 ha que abarcaban en el ciclo 2015/16 (una expansión de 141.300 ha), ver Gráfico Nº 1.

Es importante destacar la relación que existe entre el área dedicada a la oleaginosa versus maíz y sorgo, ya que reflejan el grado de rotación de los cultivos y, en este caso en particular, el aporte de materia orgánica al recurso suelo.

Actualmente esta relación se ubicada en 2,8 (la segunda más baja en los últimos 17 años), es decir que por cada hectárea sembrada con maíz o sorgo existen 2,8 hectáreas de soja. De mantenerse este cociente indicaría que cada tres años como máximo se produciría el cambio de soja por maíz o sorgo.
Este hecho es muy positivo para el sector agrícola, generado por la quita de las retenciones, lo cual le ha devuelto competitividad a los cereales estivales.

Gráfico Nº 1: Evolución del área sembrada con soja y la relación entre la superficie de maíz y sorgo en Entre Ríos.
El Gráfico Nº 2 muestra la proporción de hectáreas implantadas con soja de primera y segunda en base al total cultivado en cada departamento.
A nivel provincial se detectó una disminución del área con soja de primera del 18% (207.800 ha), mientras que la superficie de soja de segunda se incrementó el 36% (61.300 ha).
En el Mapa Nº 1 se puede apreciar la proporción entre el área de soja de primera y segunda en los cuatro sectores en los que se ha dividido a la provincia.

La participación de la soja de 2da en centro norte del territorio es baja y oscila entre el 7 al 11%, mientras que en el centro sur dicho valor se posiciona entre el 18 al 29%.

Mapa Nº 1: Proporción de soja de 1era y 2da por sector en la provincia. Gráfico Nº 2: Proporción de soja de primera y segunda sembrada a nivel departamental en Entre Ríos.

SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DEPARTAMENTALLa superficie con soja de primera abarca 966.000 ha lo cual equivale al 81%, mientras que el 19% restante pertenece a soja de segunda con un área de 232.400 ha (Tabla Nº 2).
Cabe recordar que en el ciclo 2015/16 la soja de primera abarcó el 87% (1.174.300 ha) y la soja de segunda tuvo solo el 13% (171.100 ha).

Tabla Nº 2: Superficie sembrada con soja de primera y segunda a nivel departamental en Entre Ríos.

SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA Y VARIACIÓN INTERANUAL A NIVEL DE DISTRITO

En el Mapa Nº 3 se puede apreciar el área dedicada a la producción de soja a nivel de distrito. La siembra de soja abarcó un total de 97 distritos.
La máxima superficie se detecta en el distrito Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con un rango superior a 50.000 ha e inferior a 55.000 ha.
En segundo nivel de importancia con un rango entre 30.000 a 40.000 ha se ubican: Bergara (Dpto. Villaguay), María Grande Primera (Dpto. Paraná) y Moscas (Dpto. Uruguay).
En estos cuatro distritos se concentra aproximadamente el 13% del área total (154.000 ha).
En 46 distritos se verificó una caída en el área dedicada a la oleaginosa, 45 distritos no presentaron cambios significativos con una variación ubicada entre -1.000 a 1.000 ha y 6 distritos tuvieron una expansión de la superficie (ver Mapa Nº 3).
Pehuajó al Norte cuenta con la mayor disminución de superficie y su caída es calificada dentro del rango de -10.000 a -12.500 ha.
Un crecimiento leve tuvieron los distritos: Estacas y Feliciano (Dpto. La Paz), Raíces al Sur (Dpto. Tala), María Grande Primera (Dpto. Paraná), Manatiales (Dpto. Feliciano) y Achira (Dpto. Federal), calificado dentro del rango de 1.000 a 4.000 ha.


Mapa Nº 2: Superficie sembrada con soja a nivel de distrito en Entre Ríos. Mapa Nº 3: Variación interanual del área sembrada con soja a nivel de distrito en Entre Ríos.