Metalúrgica FONCAR, una solución a medida para el transportista

La pyme que fabrica y repara acoplados, mantiene un importante nivel de actividad y trabaja en el armado de su galpón propio en un terrenos sobre ruta 16. Planifica ampliar sus servicios para un sector que sostiene la demanda.


Fabián Fonzo es uno de esos emprendedores que busca por todos los medios afianzarse en la actividad metalúrgica y que si no ha avanzado más es por la dificultad que encuentran muchos sectores de la economía nacional: acceder al crédito.

Si las herramientas financieras fueran más sencillas, seguramente ya estaría operando en su galpón que actualmente está a medio terminar, a unos 2 kilómetros del acceso a la ciudad. Allí podrá ampliar el abanico de servicios que ya presta, donde la principal actividad es construir acoplados de todos los tamaños y reparar los que, el algunos casos, recibe en parte de pago o que pertenecen a clientes que prefieren reacondicionar lo que tienen antes que invertir en nuevos.

Atualmente, en el predio alquilado donde está radicado, FONCAR tiene solución para todos en una actividad que combina el esfuerzo de los entre 5 y 7 operarios que trabajan allí, según la demanda de trabajo que haya. Fabián, quien además de lo administrativo y de buscar proveedores también corta, suelda y ensambla, ve el futuro con expectativas positivas y por eso se anima a planificar.


Describió que en la metalúrgica “estamos haciendo todo lo que son reparaciones de carrocería, acoplados y carrocerías nuevas, tráiler para caballos y prácticamente todo lo sólo que sea en servicios metalúrgicos para el transporte. A menudo recibe clientes que se dedican al transporte de granos, hacienda o aves y contó que su experiencia viene del trabajo que durante varios años realizó en la fábrica Pratti, hasta que en el año 2012 comenzó por cuenta propia en otro lugar, hasta que se trasladó al galpón ubicado a unos 200 metros de la estación de servicio YPF.

Analizó el momento de la economía poniendo en la balanza que siempre tiene reparaciones de todo tipo para hacer y encargo de acoplados nuevos, “trabajo no falta” sin embargo reconoció que la cadena de pagos se ha resentido un poco, aunque no tiene grandes problemas en ese sentido. “Creo que en algunos aspectos estamos mejor que hace tres años, pero a pesar de alguna leve oscilación de los trabajos, mayormente el nivel ha sido parejo.” evaluó

Hay un clave del negocio que lo favorece, se ha especializado en una tarea que tiene pocos actores en la región y que maneja en una escala pequeña, que las mega fábricas prácticamente desechan. Es decir que las migas que se le caen de la mesa a los grandes le alcanza para ir edificando un emprendimiento sustentable y que va trascendiendo en la región con muchos clientes que llegan desde Gualeguaychú, Gualeguay y otros departamentos más alejados de la provincia e inclusive de Corrientes. Esa rienda corta con la que maneja la pyme le sirve para optimizar las fechas de entrega, que en caso de los acoplados nuevos va de 30 a 50 días de plazo.


Fonzo estima que en 2018 empezará a encaminar de otra manera la actividad de FONCAR ya que piensa mudarse durante el primer trimestre del año a su nuevo galpón, radicado dentro de un predio de una hectárea. “Acá va a ser otra cosa, vamos a tener mucho más comodidad, una entrada más amplia y espacio para maniobrar”. También planifica construir un segundo galpón donde realizará la tarea de arenado y pintura.

Facebook de FONCAR / Celular 3446 54-2834