Músicos de la provincia se reunen en Larroque en defensa de la entrerrianía

Buscan generar una ley que promueva la participación de artistas en festivales que cuenten con subsidios del estado o que sean organizado por municipios, la provincia u organismos nacionales en Entre Ríos.


Según la gacetilla de prensa que distribuyeron, este próximo sábado 18 de febrero se llevará a cabo la segunda asamblea para tratar el proyecto de ley para la regulación de espectáculos públicos de la provincia de Entre Ríos. Será un buen aporte al debate que, por citar un caso, se da en nuestra ciudad -con el festival del choclo- sobre la conveniencia de traer músicos de cierto renombre, pero de otras regiones y estilos, que cuestan caro y que se llevan la gran parte de la ganancia, en el supuesto objetivo de “prestigiar” la oferta musical en detrimento de los artistas regionales”.

Eguitarraespaldal salón Pirincho Lonardi del parque la estación en nuestra ciudad será sede de la reunión a partir de las 19 horas. El primer encuentro se realizó en Paraná en el mes de enero y sentó las bases para comenzar a discutir el texto que buscan convertir en ley.

La invitación es amplia y convoca a “todos los artistas de la zona: cantantes, músicos, escritores, coreógrafos, bailarines, artesanos, a debatir los diferentes temáticas en cuestión” dice el parte de prensa.

Celia Taffarel, directora -junto a su esposo Mario Escobar- de Coral Larroque e integrantes del dúo “Celia y Mario” sostiene que todas esas “manifestaciones artísticas están excluidas, hoy por hoy, de las fiestas entrerrianas” y enumera ejemplos como el de los festivales del ternero, el del mate, Cantando en el río o el que se hace en nuestra ciudad bajo la denominación Festival del choclo”, que desde hace unos años es una fiesta provincial.

Son escasos los contrastes a esa generalidad: el festival del chamamé en Federal es uno de ellos, el resto “son todos show que se trae gente de afuera por cifras siderales y no contratan artistas entrerrianos -en el amplio del sentido de la palabra- aún cuando las fiestas provinciales son subensionadas por el estado” reseñó.

Celia explicó que los artículos del proyecto de ley “apuntan a contenidos y a que se respete, más que nada, un cincuenta por ciento de la grilla de un espectáculo que sea entrerriano y que sean nombrados con su identidad, nombre y apellido o nombre del grupo y a que se haga un contrato”.

banchicDestacó que en la asamblea de esta sábado esperan a músicos y artistas de toda la provincia donde “vamos a escuchar las voces de todos, para retocar algunos artículos o para afianzarlos, los que ya son indiscutibles” y confió que una vez en Diputados “nadie se puede negar a una regulación de este tipo si se siente entrerriano y defiende la cultura de nuestra provincia”.

Sobre cómo se ejercería esa regulación, explicó que la ley promueve la creación, dentro de la secretaría o el ministerio de cultura, una oficina donde alguien se encargue del ordenamiento. Habló de contar con “un listado de artistas y si la fiesta es subsidiada por el estado, el organizador de la fiesta va a tener la obligación de contratar a alguien de esa grilla”.

Reivindicación
Taffarel se lamentó del desconocimiento que se tiene del valor artístico con que cuenta la provincia y que la única idea es que quieren recaudar plata. Admitió que los músicos tenemos que hacer una “mea culpa” por haber cedido esos lugares y que no la pelamos antes” y reconoció que en el ambiente “no hay tanta unión” por lo que se celebra que haya una asamblea donde nos podamos juntar”. También se refirió a la realidad común que se vive en los pueblos, donde uno o dos músicos digitan la cartelera “y que o porque no les gustaste o porque tuviste algún problema, te dejan afuera”.

Precisó además que tenemos que luchar para que esos espacios sean devueltos a los cultores regionales o locales y no ponerlos a lo último de un afiche: “artistas locales” con letra de hormiga y ni siquiera nombre y apellido”

Celia diagnosticó una falla en las políticas culturales y que “han hecho agua en todo” y puso como prueba la situación de que el estado subsidia las fiestas provinciales pero no exige que esa fiesta entrerriana tenga “un chiquito de identidad” que debe estar representada sobre el escenario. “No podés traer a un Dúo Coplanacu, que son excelentes a cantar chacarera y que no haya una chamarrita o un chamamé, o un tema del zurdo Martínez o Linares Cardozo.

En ese sentido le apuntó a Roberto Romani, quien ocupa espacios en la cartera de cultura en la provincia desde hace 12 años, y opinó que “ha discutido” muchas veces al respecto, y que el funcionario larroquense “trabaja en soledad”.

Subrayó que “Roberto conoce palmo a palmo cada fiesta y cada rincón de la provincia” y se preguntó “porqué, con la autoridad que tiene no puede conseguir las cosas que uno le pide”. Puso como ejemplo lo que ha gestionado en apoyo económico del estado para el encuentro coral Linares Cardozo -que esta año tendrá su edición número 25- y la falta de respuestas. “No se donde está el eslabón roto, algo está fallando y eso se va a discutir en esta asamblea”.

PROYECTO DE LEY:             Espectáculos Públicos de la Provincia de Entre Ríos.

MESA DEBATE: SEGUNDA ASAMBLEA- SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2017-

LARROQUE, ENTRE RÍOS.-

Itinerario:

 

Articulo 1º:                              Alcance de la ley:

                                – Que dicha Ley sea abarcativa para los Festivales de todos los rubros y géneros artísticos, Fiestas, Exposiciones, Ferias, Espectáculos eventuales, organizados por los Municipios, la Provincia y la Nación tanto en el sector público como el privado y que se desarrollen dentro del territorio Provincial.

                               – Que sea excluyente para los festivales de carácter de Encuentro o no competitivos, peñas o espectáculos a beneficio. Debate

 

 

Artículo 2º:              PORCENTAJE DE ARTISTAS ENTRERRIANOS POR FESTIVAL

-Se sugiere un porcentaje de 50% de artistas entrerrianos.

 

Artículo 3º:                PUESTA EN VALOR DE ARTISTAS ENTRERRIANOS.

-Que no se utilice más la denominación de “artistas locales”, sino con nombre y apellido del artista o nombre del grupo, tanto en el escenario como en todas las modalidades de difusión.

 

Artículo 4º:               CONTRATOS:

-Que se elabore un modelo único de contrato común para todos los festivales.

-Que sea claro y defina todos los datos de interés como cachés, horario de actuación, observaciones, tipo de actuación, etc.

-Que los artistas contratados cuenten con las inscripciones necesarias (afip-DGR) para la facturación de dicho contrato.

 

 

 

      Artículo 5º:               HONORARIOS:

-Que se fije un tope mínimo en el porcentaje de los honorarios, móviles a la economía del país.

-Que los topes mínimos de honorarios sean un porcentaje del total de los honorario del artista de mayor contratación.

-Que el pago de los honorarios sea libre de gastos (alojamiento, traslado, comida, etc.-

-Que el pago se efectúe luego de la actuación, no en días posteriores a la misma, a excepción de la actuación ad honorem.

 

Artículo 6:               HORARIO DE ACTUACIÓN:

                             –Que se respete el horario pautado en la grilla de actuación.

                             -En el caso de faltar o retrasarse un artista que se movilice toda la grilla a fin de no afectar solo a una minoría.

                                      

                             –Que  él/los organizadores se hagan responsables tanto en lo organizativo como en lo económico por la demora en el horario previsto

 

Artículo 7:                         BAILARINES Y CUERPO DE DANZAS:

                            – Que se elabore un contrato especial con modelo único para todos los festivales de la provincia.

 

Artículo 8:                         DIFUSIÓN:

-Que la difusión de los festivales sea equitativa en todos los medios (gráficos, radiales o televisivos) de manera tal que se describan con nombres y apellidos o nombres del grupo,  interpretando que será quitada la denominación de “Artistas Locales”.

        Artículo 9:                          ATRIBUTOS, PENALIDADES Y BENEFICIOS PARA LOS ORGANIZADORES.

Atributos:

-que los organizadores dejen sin efecto la actuación de un artista por impuntualidad en el horario, conducta inapropiada o actitudes semejantes dejando una explicación por escrito donde se explique el motivo de rescindir el contrato

 

Beneficios:

-que el/los organizadores que cumplan con los requisitos de dicha ley sean beneficiados con  subsidios del estado, la quita de impuestos, seguridad, o todo lo que el estado pueda brindarle para el buen desarrollo del mismo

Penalidades:

-que los organizadores dejen constancia por escrito con sello, firma y fecha, del tipo diploma o certificación de la actuación del/los artistas.

-que los organizadores presenten listado de temas de AADI.

-Que el incumplimiento de los requisitos básicos de la ley por parte de los organizadores sea motivos para quedar fuera de todo beneficio del Estado.

 

-que el incumplimiento de alguno de los artículos contemplados en la presente Ley sean motivos de multas con valores semejantes a determinar por la Secretaría de Regulación de Festivales.

 

              Artículo 10:                       REGLAMENTO PARA PRE-FESTIVALES Y FESTIVALES:

-que todas las fiestas provinciales se rijan con un mismo reglamento general para competencias adaptándose a os requerimientos de la presente Ley.

-Que se elabore un modelo único de reglamento para Pre-festivales que reglamente las competencias de todos los rubros artísticos.

            Artículo 11:                       ARTESANOS Y AFINES.

 

            Artículo 12:                        ENTE DE REGULACIÓN DE FESTIVALES

-Que se cree el Ente de regulación de Festivales, en función de:

-que tenga jurisdicción dentro del territorio provincial de Entre Ríos.

-procurar el cumplimiento efectivo de la Ley

-Asesorar a organizadores y artistas

-brindar material necesario como contratos, reglamentos, copia de la Ley y planilla de artistas.

 

 

-que sea un organismo de control y acompañamiento de los artistas y/o organizadores.

-Que sea un mediador entre artistas-organizadores-Estado.

-Que tenga acceso al listado de artistas para

-que sea un ente que avale las certificaciones de los artistas.

-que sea un organismo mediante de los festivales y AADI.

-Que sea un organismo de difusión y fomentación de eventos culturales.

-que se registre un listado de artistas de artistas de todos los géneros y rubros como así también de festivales.

-que sea un organismo atento a los eventos circunstanciales que se desarrollen en la Provincia y tenga la autoridad suficiente para intervenir, penalizar o suspender cualquier evento que no cumpla con la presente Ley.

 

Enjoy this blog? Please spread the word :)