Nuestra región lleva cincuenta días sin lluvias importantes


La última precipitación sensible data del 28 de abril, cuando cayeron 87 mm. Ahora se anuncia un alerta por tormentas fuertes o severas que dejarían entre 15 y 40 mm en Entre Ríos y otras cinco regiones. La lluvia llegará a nuestra región cerca de la medianoche.

 

La estadística de la Cooperativa de Agua Potable marca claramente lo escaso de lluvias que viene siendo 2020 con un registro de 360,5 mm. Del 28 de abril en adelante, solo cayeron 24,5 mm, repartidos en tres chaparrones, uno de 4 mm, el 4 de mayo, otro de 17,5 mm, el 21 de mayo y apenas 3 mm el 8 de junio.

Lo único positivo es que desde que comenzó mayo las temperaturas han sido más bien otoñales y no se siente tanto la escasez y si esta noche se producen las tormentas prometidas, quizá se genere un alivio hasta la próxima escala de lluvias, la semana que viene, que tendrá varios días de clima inestable.


Según Windi.com, la tormenta comenzará a entrar a la provincia desde el suroeste y llegará al departamento Gualeguaychú cerca de la medianoche.

Ahora está vigente un alerta por tormentas fuertes o severas para el norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Se prevé que a partir de la tarde comiencen a desarrollarse tormentas aisladas de variada intensidad sobre el oeste del área de cobertura. Las mismas tenderán a generalizarse y a propagarse rápidamente hacia el este afectando al resto del área entre esta noche y la madrugada del jueves 18.


Algunas tormentas pueden alcanzar fuerte a severa intensidad, acompañadas por muy intensas ráfagas de viento, caída de granizo de diversos tamaños, importante actividad eléctrica y lluvias intensas. Se estiman valores totales de precipitación entre 15 y 40mm las condiciones mejorarán de oeste a este a partir de la madrugada del jueves 18.