Octubre: MES DE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La educación inclusiva es aquella en la que estudiantes con y sin discapacidad aprenden juntos, en una misma aula, bajo el presupuesto de que es la sociedad la que tiene que adaptarse para incluir de forma efectiva a todos sus miembros. Para tener un sistema educativo inclusivo no alcanza con asegurar la asistencia de todas y todos a las escuelas comunes, sino que además, las escuelas comunes deben transformarse.

 

SI tenemos que hablar de INCLUSIÓN, es justamente porque no sucede de manera natural y se ponen en marcha dispositivos para la inclusión, que ninguna ley por sí sola garantiza.

Cada niño tiene necesidades, intereses y capacidades diferentes de aprender, y de vincularse; es la sociedad y el sistema educativo el que tiene que ampliar la mirada, cambiar para alojar la Diversidad y así poder nutrirnos, enriquecernos, unos con otros.


Como equipo de la EPEI N° 12, orientamos nuestra práctica y aspiramos a ampliar esa mirada y diversificarla, apostamos firmemente al desarrollo de estilos propios respetando la individualidad de cada estudiante.

Para incluir, como menciona Carlos Skliar, “no son necesarias grandes hazañas”, más bien se trata de estar disponibles, bastan pequeños gestos para generar grandes cambios, detalles que permiten reintroducir el deseo.

Equipo Técnico, EPEI N°12 Horizontes.